La variante delta duplica su presencia en Aragón
- La variante delta representa el 65% del total de casos analizados
- 182 casos de 282 analizados corresponden a esta variante más contagiosa
La variante delta ha duplicado su presencia en Aragón en la última semana con 182 casos, de un total de 282 muestras analizadas.
Es decir, la cepa procedente de la India representa el 65% del total de casos analizados y, según los expertos, se convertirá en la variante mayoritaria.
Un dato que no debe generar alarma según indica Javier Gómez-Arrue, director de investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, porque "este aumento de casos no se está traduciendo en una mayor presión asistencial en los hospitales y tampoco en un cuadro clínico más grave de los pacientes".
“La variante delta se comporta igual que en su día la británica“
“La variante delta se está comportando igual que en su día la británica” asegura Gómez-Arrue que pronostica que terminará desplazando al resto de cepas.
Una evolución rápida tal y como demuestran las cifras publicadas por el Gobierno de Aragón.
La variante India ha pasado representar nueve casos a principios de julio, a los 60 la siguiente semana, hasta alcanzar los 182 casos.
A pesar de que la variante delta sea la predominante en Aragón, con el 65% del total de casos de contagios por coronavirus, los expertos hacen un llamamiento a la calma porque los cuadros clínicos de los pacientes no son peores.
“La campaña de vacunación está funcionando bien“
“La campaña de vacunación está funcionando bien, y a pesar de la presión en los servicios de diagnóstico, los cuadros clínicos no están empeorando” destaca Gómez-Arrue.
Se retrasa la inmunidad de grupo
Los expertos apuntan a que sería necesario aumentar el porcentaje de población vacunada, del 70 al 95%, para conseguir la inmunidad de grupo.
“Es más transmisible y la eficacia de las vacunas disminuye“
“La irrupción de la variante delta tiene dos problemas: es más transmisible y la eficacia de las vacunas disminuye” declara Nacho de Blas, epidemiólogo de la Universidad de Zaragoza.
Según un cálculo matemático que analiza el índice de reproducción (en la variante delta es más elevado, un 5%) y el índice de eficacia de las vacunas (en la variante delta es inferior, un 85%), el porcentaje de población vacunada debería aumentar al 95% para considerar que existe una inmunidad de grupo.
Otro factor importante para controlar su expansión, sería reducir por debajo de 5 el Índice Reproductor. Para ello sería necesario, apunta el epidemiólogo, mantener el uso de mascarillas, distancia social y evitar eventos masivos para frenar los contagios.