Enlaces accesibilidad
Convención política de Cs

Ciudadanos reconoce que cometió errores y descarta la fusión con el PP

  • Arrimadas asume que no han sabido trasladar a la ciudadanía la impronta de la formación naranja
  • Bal apuesta por mantener el espacio de centro y liberal frente "al PP que es el partido conservador"

Por
Ciudadanos rechaza una fusión con el Partido Popular

Ciudadanos ha dejado claro en el primer día de la Convención política que reúne a afiliados y militantes en Madrid que no habrá fusión con el PP y que su propósito es conservar el espacio de centro, aunque varios de sus dirigentes han reconocido que el partido ha cometido "errores".

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, que ha participado este sábado en un coloquio sobre la importancia de renovar Europa en los valores del liberalismo, ha asegurado que "no es fácil" gobernar en coalición "cuando eres el partido pequeño" y ha admitido que no han sabido transmitir la impronta de Ciudadanos.

"No hemos conseguido trasladar a la ciudadanía esas mejoras. Es un elemento de mejora del partido como alternativa al populismo y al bipartidismo", ha recalcado Arrimadas tras advertir que "ni tiene nada de malo ser conservador ni ser socialdemócrata".

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha ido más allá en esta consideración y ha afirmado a los medios de comunicación que "no va a haber fusión con el PP". "El liberalismo en España se llama Ciudadanos, no se llama PP. El PP es el partido conservador. Es necesario conservar este espacio con un partido independiente, liberal y centrado", ha recalcado Bal tras dejar claro que es el único partido en el que va a militar.

"No nos cuesta decir que hemos cometido errores"

Arrimadas y Bal han admitido que la formación ha cometido errores al no saber comunicar bien las políticas que han logrado en gobiernos municipales o autonómicos y han asegurado que a partir de ahora lo van a hacer mejor.

"No me cuesta trabajo decirlo. No nos cuesta decir que hemos cometido errores", ha afirmado Bal en su discurso de apertura de la convención, aunque no ha detallado cuáles son esos errores porque, ha asegurado, la convención es para hablar del proyecto liberal y de propuestas concretas para España, no para que el partido "se mire el ombligo".

En todo momento, Bal ha insistido en que su partido no es sectario y solo ve pactos en políticas y no en partidos, al tiempo que ha negado que estén en algún gobierno gracias al apoyo de Vox ya que "nunca" han firmado con ellos "ningún documento".

"Nosotros solo pactamos con el partido a nuestra derecha, el conservador, y con el partido a nuestra izquierda, que era socialdemócrata" y ahora es "el partido sanchista en lugar del Partido Socialista", ha afirmado

"Seguiremos gobernando con el interés general y con la misma lealtad que le exigiremos al otro socio", ha puntualizado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, que ha explicado que escucharán a la oposición para encontrar apoyos a sus propuestas pero también para aprovecharse de sus aciertos y mejorarlos.

24 horas - Ciudadanos cumple 15 años, ¿cómo ha evolucionado? - Escuchar ahora

Apoyo a los dirigentes territoriales

Arrimadas, además, ha querido mostrar su respaldado a los principales dirigentes territoriales que gobiernan en colación con el PP, como al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que ha conseguido la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, o Juan Marín en el gobierno de la Junta de Andalucía "que está generando empleo en dos años gracias a un Gobierno de cambio".

También ha tenido palabras de elogio para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por impulsar la mayor infraestructura verde en la ciudad y abogar por una ecología "inteligente".

La líder de Ciudadanos ha defendido el "europeísmo liberal" que supo "parar el golpe separatista" en Cataluña en 2017 al negar el referéndum ilegal del 1 de Octubre y se ha marcado como referente las políticas liberales de la Unión Europea: "Yo soy una europeísta convencida".

En la dirección de Ciudadanos sostienen que la convención de este fin de semana no supone un cierre, sino que es el punto de partida para seguir construyendo el centro liberal y reivindicar ese espacio, por lo que, previsiblemente, no se aprobará un documento de conclusiones.

A partir de las ideas que están aportando no solo los cargos y afiliados del partido, sino también expertos y figuras de la sociedad civil que participan en el cónclave, quieren ir definiendo las políticas y reformas que Cs planteará en las instituciones en los próximos años.