Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 19: de la crisis en Cuba a la crisis de Gobierno

  • Recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar los bulos y la desinformación

Por
Imagen de una mujer protestando en las calles de La Habana y el sello de VerificaRTVE.
Imagen de una mujer protestando en las calles de La Habana.

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555 y nuestro email: verificartve@rtve.es. #Verificamosporti.

Este sábado, 17 de julio, se celebra el día Mundial del Emoji y nuestros compañeros del Telediario nos cuentan cómo estos emoticonos se han adaptado a la pandemia. Pero no han sido los únicos: al igual que los emojis, los bulos también se han adaptado en estos tiempos de crisis. Ahora que el 60% de la población está vacunada están circulando más informaciones falsas que relacionan las vacunas con enfermedades e, incluso, con la muerte. Esta semana, por ejemplo, hemos desmentido un bulo que vincula indebidamente la cancelación del concierto de Loquillo con problemas de salud ligados a la vacuna.

Al hilo de la noticia

Una de las noticias más importantes de la semana ha sido la crisis de Gobierno, una renovación que según La Moncloa tiene el fin de “impulsar la recuperación económica”. Ahora que ha cambiado una buena parte de la cartera de ministros ha vuelto a circular desinformación sobre lo mucho que cobran los ministros y los exministros. Se habla de pagas vitalicias para estos últimos, pero ya te hemos desmentido esa idea y te hemos explicado cómo se regulan los sueldos públicos.

De crisis de gobierno también sabe Cuba, que a lo largo de esta semana ha ocupado todas las portadas de la prensa por la fuerte crispación social en la islaLa situación de crisis en el país ha sido objeto de múltiples mensajes falsos e imágenes descontextualizadas. Es el caso de este bulo sobre una protesta en el malecón de La Habanaesta foto de un niño herido de bala que en realidad procede de Venezuela y este montaje de dos imágenes donde aparece un joven lanzando una bomba ante un mural del Che.

Bien hilado

Nos ha parecido muy interesante este artículo de la BBC sobre Wu Qian, una investigadora australiana que se infiltra en grupos de ciudadanos chinos-americanos de extrema derecha. Qian, que utiliza este apodo para encubrir su verdadero nombre,  se adentra en estas redes para entender cómo se genera la desinformación desde estos grupos en la diáspora.

Con el inicio de la pandemia, la investigadora detectó el surgimiento de múltiples bulos vinculados al coronavirus. Por un lado, muchos inmigrantes chinos utilizaron estos mensajes falsos para culpar a Pekín por su negligencia en la contención del virus. Y, por otro lado, los conservadores estadounidenses los usaron para respaldar las fuertes críticas del entonces presidente DonaldTrump hacia el gobierno chino. De acuerdo a las investigaciones de Qian, las similitudes entre estos grupos derivaron en una alianza inusual, desde donde se gestan contenidos falsos de todo tipo e, incluso, se financia a grupos de extrema derecha estadounidenses, como los Proud Boys.

También nos ha llamado mucho la atención este texto de Reuters sobre los “influencers” del ejército vietnamita que se encargan de manipular el discurso político difundido en Facebook. Se trata de un grupo de miles soldados conocido como Force 47. Su objetivo, además de completar sus tareas habituales del ejército, es publicar contenido a favor del gobierno vietnamita y moderar los “puntos de vista errados” que aparecen en internet. En definitiva, se trata de una investigación muy interesante sobre la influencia de las fuerzas del estado en la difusión de la desinformación.

Y hablando de redes ideológicas y desinformación… ¿Crees que tú no estás polarizado? ¿No estás seguro de si el contenido que consumes se inclina más a la izquierda o a la derecha? Pues te apuntamos esta web con la que puedes ver hacia dónde se inclina ideológicamente la prensa que consumes vía Twitter.

Hilos de tendencia

Recomendamos “YouTube Regrets”, un informe de Mozilla Foundation que recoge la opinión de más de 37.000 usuarios sobre sus experiencias negativas con el algoritmo de YouTube. En este trabajo, el 71% de los participantes asegura haberse visto expuesto a información “dañina” a través de las recomendaciones del algoritmo de esta plataforma de vídeos. La mayoría de los usuarios señalaron que dichas recomendaciones incluían contenido gráfico o violento, desinformación, discursos de odio, contenido spam y/o relacionado con estafas.

El informe de Mozilla Foundation nos recuerda esta investigación que ya te compartimos en el #TiraDelHilo 17 sobre cómo diferentes canales de televisión de la India con millones de seguidores han difundido en YouTube contenidos antimusulmanes.

Y hablando de investigaciones y periodismo… Tienes hasta el 18 de agosto para solicitar esta beca de la Global Investigative Journalist Network (GIJN) para asistir a la próxima Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación. Serán cinco días de paneles y talleres online sobre las últimas técnicas de investigación y análisis de datos. Suena muy bien.

La hilandería

Ya hemos visto que Telegram puede ser un sitio oscuro para la desinformación. Por ello, os recomendamos este artículo de Data Jurist sobre la investigación de fuentes abiertas en esta red de mensajería. Entre sus recomendaciones incluyen Telegago, un buscador personalizado de Google que te permite encontrar contactos, mensajes, bots y hasta stickers de Telegram. La herramienta funciona como cualquier buscador, pero te permite hacer búsquedas solo entre los contenidos de dominio público de esta red de mensajería.

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.esInstagramTikTokYouTubeTwitter y Facebook. Y sabes que nos puedes contactar por Whatsapp (659 800 555) y por correo electrónico (verificartve@rtve.es).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. No olvides pensar antes de compartir.

Que tengas un buen fin de semana.