Los contagios entre los jóvenes preocupan en los hospitales: "Tenemos cuatro plantas llenas, recuerda a la primera ola"
- Los jóvenes, que no están vacunados, ocupan cada vez una proporción mayor de los nuevos ingresos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La situación en los centros hospitalarios por el avance de la quinta ola de coronavirus empieza a ser preocupante. Los especialistas han advertido de que el incremento "exponencial" de personas ingresadas con COVID-19, más jóvenes, ya provoca la paralización de parte de la actividad normal de los hospitales y han pedido medidas para frenar la transmisión.
"Tenemos cuatro plantas llenas de pacientes COVID, recuerda a la primera ola", ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador general COVID del Hospital del Mar de Barcelona, Juan Pablo Horcajada, quien ha reconocido que en esta ola epidémica "los números de ingresados en planta son mucho mayores en proporción", comparados con los que requieren de unidades de cuidados intensivos (UCI). El motivo: los infectados son más jóvenes, porque no están vacunados.
“La edad media de los pacientes en UCI actualmente es de 50 años“
El número de pacientes ingresados por COVID-19 en España ha aumentado un 65% con respecto al lunes pasado, según ha informado la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra. En el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), los ingresos han aumentado un 45 % respecto a la semana anterior.
La médica ha reconocido que las cifras comienzan a ser "preocupantes", pese a que el porcentaje de casos que ingresan es menor en esta quinta ola de la pandemia que en las anteriores, gracias a la vacunación de los más vulnerables. Sierra ha explicado que los jóvenes desarrollan menos COVID grave, pero ingresa uno de cada cien. Por ello, la edad media de los pacientes en UCI actualmente es de 50 años.
Las UCI, en aumento: "Nos estamos preparando para un escenario aún peor”
Joan Ramón Masclans, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar de Barcelona, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la situación de la UCI en esta quinta ola es "muy mala" y que se espera que sea todavía peor.
“Superar 300 camas de pacientes COVID, el 42 %, supone una tensión del sistema increíble en una quinta ola que no debería haber ocurrido, al menos de esta magnitud”, ha alegado Masclans. “No paramos de abrir plantas; es posible que lleguemos las 500 camas de ocupación. Nos estamos preparando para un escenario aún peor”, ha afirmado.
La presión hospitalaria aumenta por encima de la media en algunos centros, como el Hospital del Mar de Barcelona, donde han alertado de que "un tercio de los pacientes" en UCI tiene menos de 40 años. Así lo ha expresado su jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador general COVID, Juan Pablo Horcajada.
"Más de la mitad de los pacientes que ingresan en planta son jóvenes. Los ancianos que ingresan son aquellos casos en los que han fallado la vacuna, que los hay. O los que no se han querido vacunar. O aquellos que tienen una sola dosis y no les ha dado tiempo a adquirir la inmunidad", ha añadido.
La saturación en los hospitales pospone cirugías y pruebas
En el Hospital del Mar, el incremento de ingresos ya está obligando a "reducir muchas otras actividades" de centro. "Hay cirugías que, aunque no son urgentes, son necesarias. Hay pruebas complementarias que también son importantes y que no se están pudiendo hacer", ha asegurado Horcajada.
El médico ha querido hacer una "llamada de responsabilidad" a la ciudadanía, por el bien de la comunidad. "El hecho de que una tercera parte del hospital esté llena de pacientes COVID hace que no podamos atender a pacientes de otras enfermedades que también son importantes", ha advertido el especialista.
Aumentar el ritmo de vacunación no es suficiente
En cualquier caso, solamente "con la vacunación de los jóvenes no se soluciona el problema", considera el coordinador COVID del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada, quien ha pedido el autoconfinamiento: "Está habiendo tal cantidad de contagios que, o hacemos algo todos, que es autoconfinarse, o esto será muy difícil de controlar. Pensar que esto se va a controlar con las vacunas en 15 días no es adecuado, porque algo harán, pero todavía tienen que vacunarse mucha más población aparte de los más jóvenes".
En cualquier caso, los servicios hospitalarios coinciden en la utilidad de las vacunas para evitar una ola que podría haber sido peor. Raúl de Frutos Parra, jefe del servicio de anestesia y reanimación del Hospital Universitario Basurto, ha asegurado que sin la vacunación a personas más mayores y vulnerables ahora estaríamos en "una de las olas más fuertes y con más saturación hospitalaria".
El especialista ha explicado que los más jóvenes tienen la percepción de que la COVID-19 no les afecta gravemente, aunque es no siempre es así. Factores como la obesidad u tener otras patologías respiratorias y crónicas pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave.