'El número mágico', el cuadro que preside la sala de matemáticas del Museo Elder de la Ciencia en Gran Canaria
- Una historia que parte del número áureo, el de la proporción y la geometría
- Un cuadro vivo y abierto, pero sobre todo pedagógico, para explicar enigmas como el de las tres dimensiones
El número mágico, es el título de un cuadro que preside de forma permanente la sala de matemáticas del museo de la ciencia de Las Palmas de Gran Canaria y que recoge elementos de la historia de una ciencia a veces no tan exacta. Una historia que parte del número áureo, el de la proporción y la geometría.
Las dos ideas que han marcado la trayectoria artística de José Hernández Afonso. Este número mágico estará acompañado todo el verano por otras obras, esculturas y pinturas, que reflejan la pasión por la geometría y las proporciones de su autor.
No es juego, ni siquiera un capricho. Es pura matemática. La obra de José Hernández Afonso parte siempre de la geometría. Por eso el primer paso es compartimentar un lienzo. "Del resto del cuadrado que forma un rectángulo saco otro cuadrado", explica el autor.
El carácter del cuadro es totalmente pedagógico
Y así entre rectángulos y cuadrados y partiendo de la esencia aurea nació esta obra con elementos claves de la historia de las matemáticas. "Todos estos elementos, más los de las ilusiones ópticas que yo genero a partir de ciertos dibujos preparados por mí, pues hacen el conjunto del cuadro, son los que digamos te dan para hablar", puntualiza Hernández.
“El carácter del cuadro es totalmente pedagógico para estudiar cómo hacer tres dimensiones en un elemento que tiene dos“
Hablar de la proporción egipcia, el orden griego o la perspectiva cónica del renacimiento. También de Leonardo, Le Corbusier e incluso de la caligrafía china por su rigor geométrico. Un cuadro vivo y abierto pero sobre todo pedagógico con el fin de explicar enigmas como el de las tres dimensiones, "porque es un museo y el carácter del cuadro es totalmente pedagógico para estudiar cómo hacer tres dimensiones en un elemento que tiene dos, es decir, como mentir", señala este profesor de artes plásticas.
La geometría en todas sus versiones plásticas, es una pasión que centra el argumento de toda la obra de José Hernández Afonso.