Sanidad responde a las quejas de Madrid y asegura que tienen las "vacunas suficientes" para las segundas dosis
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido este martes a las quejas del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la falta de vacunas asegurando que esta región dispone de "las vacunas suficientes para dar cumplimiento a las segundas dosis" y defendiendo que cada comunidad sabe con antelación el número de vacunas que va a recibir.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha replicado de esta manera a las palabras del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que ha asegurado que esta región "recibía menos vacunas de las necesarias para cumplir con los objetivos" de las segundas dosis.
"Pueden dar cumplimiento a las segundas dosis", ha subrayado Darias, que ha puesto en valor que cada comunidad autónoma sabe el número de vacunas que van a recibir: "Lo que ha hecho cada comunidad autónoma es ir administrando las vacunas con una planificación".
En este contexto, ha cifrado en 7.649.595 dosis las que ha recibido la Comunidad de Madrid, de las cuales ha administrado 6.981.292 vacunas. "Por tanto, hay una diferencia de aproximadamente más de 600.000 vacunas que están ahí", ha puntualizado.
"Todas las comunidades autónomas han hecho un excelente trabajo, Madrid también, pero el resto tienen un ritmo mayor de vacunación que la Comunidad de Madrid", ha sentenciado.
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, también respondió el lunes al Gobierno madrileño. "A día de hoy, ninguna de las comunidades autónomas debe tener problemas de stock para administrar segundas dosis en tiempo y forma, tal y como recomienda la ficha técnica", ha afirmado, después de explicar que se informó a los Gobiernos regionales de que recibirían más dosis a lo largo de junio y que "todas las comunidades autónomas hicieron una correcta planificación" sabiendo que en julio se volvería al ritmo de entrega normal.
En cualquier caso, Calzón defendió que el ritmo de vacunación de la Comunidad de Madrid "es muy bueno en cuanto a dosis administradas" si se compara con otros países del entorno europeo.
Escudero dice que las segundas dosis están garantizadas
Si bien el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había criticado que la falta de suministros no permite "avanzar" en la vacunación, también ha recalcado este martes que la administración de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 en la Comunidad está "garantizada" y ha subrayado que el retraso respecto a los 21 días a la hora de recibirla no disminuye la "eficacia".
En este sentido, ha admitido que se están produciendo retrasos respecto a los 21 días establecidos para la administración de la segunda vacuna, pero ha recordado que en las propias fichas técnicas de las farmacéuticas y la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) contemplan un retraso de 28 días e incluso puede llegar a 42 días.
"En AstraZeneca llevarlo incluso hasta la semana 16 desde el punto de vista técnico no genera un retroceso en la inmunidad", ha apostillado.
Así, ha defendido que la Comunidad está casi en el 92% en cuanto a las vacunas administradas aunque ha lamentado que no podrá "avanzar" en primeras dosis, ya que tiene comprometidas las que tiene en stock. Según ha informado el consejero, Madrid tiene en estos momentos 350.000 dosis de Pfizer que serán para segundas dosis; 120.000 de Moderna para primeras y segundas dosis; unas 120.000 monodosis de Janssen, y 32.000 de Astrazeneca para segundas dosis.
Madrid pide bajar la edad de la vacuna Janssen
Por otro lado, durante la reunión del Consejo Interterritorial que se ha celebrado este martes, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se pueda usar la vacuna de Janssen a partir de los 18 años, según estipula la ficha técnica, "ahora que hay menor suministro de las vacunas de Pfizer".
Una petición que para el Ministerio de Sanidad se trata de una decisión "técnica" y que los expertos de la ponencia de vacunas han sido los que han considerado no bajar el tramo de edad para administrar esta vacuna.
"El Ministerio no toma decisiones por sí solo, el Consejo Interterritorial tiene una serie de órganos, como la ponencia de vacunas y la comisión de vacunas, y hace más de un mes este asunto se planteó, y los expertos decidieron no seguir bajando el tramo de edad para vacunar con Janssen de los 40 años", ha incidido la ministra.