Canarias recuperará las ventajas fiscales para el cine
- Si en la península la deducción es de 10 millones, en Canarias seria de 18
- Una ventaja fiscal que ya reconoce el REF para compensar la lejanía de las islas
Aliados, Rambo o Furia de Titanes son algunas de las superproducciones de Hollywood que eligieron Canarias en su momento como plató natural gracias a los incentivos fiscales. Canarias ofrece una deducción de hasta el 80% respecto al resto del territorio nacional. Un diferencial que se redujo con la última modificación legislativa y que hizo tambalear nuevos proyectos. Solo durante el primer trimestre del confinamiento, se perdió la inversión de más 30 millones de euros.
Después del rechazo unánime de la cámara regional, el Estado se compromete con Canarias en recuperar esas ventajas fiscales. La idea es que se aplique antes de que acabe el mes.
El preacuerdo con Hacienda sobre las deducciones fiscales al cine, según el ejecutivo canario, dará seguridad jurídica a las producciones audiovisuales que se rueden en las islas.
La cuarta comunidad española en rodajes de películas
Ángel Víctor Torres, presidente Gobierno Canarias explicó que el acuerdo lo que hará es redactar de manera definitiva la disposición para que sea el 80% la diferencia, asi si en la península la deducción es de 10 millones, en Canarias seria de 18.
Una ventaja fiscal que ya reconoce el REF para compensar la lejanía de las islas y que una modificación legislativa del gobierno central había puesto en jaque. En las islas, el sector respira aliviado, aunque añade. Todavía hay que equiparar los incentivos nacional e internacionales y es necesario mayor coordinación. Creen que el sector audiovisual tiene potencial para ser estratégico en la economía de las islas, ya que mueve además servicios auxiliares, como restauración, alojamientos, abogados…
Canarias es la cuarta comunidad autónoma en número de rodajes de películas. Entre 2015 y 2019, eligió las islas como plató natural el 7,8% de las producciones nacionales e internacionales.