Un equipo de arqueólogos desentraña los misterios del Torreón de Ulaca
- Estudian cuál pudo ser la función del edificio más grande del poblado
- El castro vetón estuvo poblado en la segunda Edad del Hierro
Un equipo de doce arqueólogos compuesto por profesores y alumnos del Grado en Arqueología de la Universidad Complutense lleva cuatro veranos trabajando en el entorno del conocido como Torreón del Castro vetón de Ulaca, en el municipio de Solosancho a 30 kilómetros de Ávila capital. Cuatro campañas en las que han excavado en busca de las pistas que nos permitan entender cuál fue la función de este edificio construído con sillares de mayor dimensión que las del resto de construcciones del poblado y que estiman que pudo medir entre ocho y nueve metros. El Torreón está orientado hacia el sol en el momento del ocaso, mientras el resto de las viviendas se construyeron con la orientación contraria. Además está ubicado en la única zona de manantiales del poblado de siete hectáreas de extensión.
“A partir de los restos arqueológicos que encontremos vamos a intentar desentrañar las claves de la fundación del edificio. En qué época se levanta y para qué servía“
Todas estas certezas son insuficientes para entender para qué se utilizó este edificio. Por eso excavan en sus inmediaciones y su interior.
Las cerámicas y utensilios encontrados están pendientes de su análisis en el laboratorio. Las conclusiones acercarán a los investigadores a la realidad de esta misteriosa construcción. El director de la excavación y profesor titular de Prehistoria en la Universidad Complutense, Jesús Álvarez Sanchís afirma que "a partir de los restos arqueológicos que encontremos vamos a intentar desentrañar las claves de la fundación del edificio, en qué época se levanta y para qué servía".
La fundación de la ciudad de Ávila
Álvarez Sanchís lleva desde los años 90 trabajando en el Castro de Ulaca. Se trata de un poblado vetón ocupado por unas 2500 personas entre los siglos V a.C y I a.C. Habitaron 300 viviendas, trabajaron en su cantera e hicieron uso de una sauna para rituales y del altar de sacrificios, que se ha convertido en el símbolo de Ulaca.
Entender la historia de este castro es entender la de la fundación de Ávila capital. El profesor recuerda que "los momentos más tardíos de Ulaca se corresponden con los más antiguos de Ávila. La base demográfica que va a servir para el desarrollo de Ávila en Época Romana, sin duda, se forma a partir de la gente que abandona esta ciudad".