La localidad navarra de Peralta cumple los objetivos del programa 'Reciclos'
- El proyecto está finaciado por Ecoembes para estimular el reciclaje de envases de plástico
- El municipio dedicará la recompensa obtenida a la creación de huertos sociales
Los habitantes de Peralta han demostrado que son unos expertos en reciclaje. Los vecinos de esta localidad de la Ribera de Navarra fueron invitados en marzo a participar en este programa. "Reciclos" estimula el reciclaje de latas y botellas de plástico mediante una aplicación informática. Cada uno de los 90 contenedores amarillos colocados en Peralta tiene un código QR que registra los elementos reciclados y otorga a la persona que lo ha hecho una serie de puntos con los que se obtiene una recompensa.
“A la tecnología se adptan mejor y más rápido la gente joven. “
Por ello se ha hecho una intensa labor de concienciación entre las personas jóvenes. Ellos son los que mejor conocen la aplicación de las nuevas tecnologías. Y el éxito ha sido rotundo porque en tres meses han conseguido los objetivos marcados por Ecoembes, la asociación medioambiental sin ánimo de lucro que finacia este proyecto.
Inicativa municipal
“Cuando hay un incentivo aumenta el reciclaje“
El ayuntamiento de Peralta,la Mancomunidad de la Ribera Alta de la Ribera y Ecoembes están detrás de este programa. El alcalde de Peralta considera que a la capicad de reciclaje de sus vecinos se unen los incentivos que consigue con su trabajo. El programa "Reciclos" se lleva a cabo en este momento en 11 comunidades autónomas y Peralta ha puesto a Navarra en cabeza del proyecto.
Incentivos
Los puntos que se obtienen con el reciclaje se traducen en una serie de incentivos económicos. Peralta tiene claro que los va a dedicar al mantenimiento de los contenedores amarillos, a la creación de huertos sociales y a un a aula medioambiental para fomentar el espíritu de los peralteses en el respeto al medio ambiente y la formación en la agricultura ecológica, en la que los más jóvenes vuelven a tener un papel fundamental