Enlaces accesibilidad

Biden impone sanciones contra dirigentes cubanos por la represión de las protestas: "Es solo el comienzo"

Por
Estados Unidos impone sanciones contra el Gobierno cubano por las detenciones de manifestantes

Estados Unidos ha decidido este jueves imponer sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López-Miera, así como a una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras", una brigada especial del Ministerio del Interior. El país norteamericano les considera directamente implicados en abusos de derechos humanos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, según ha publicado en su página web el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esta medida forma parte de la respuesta del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la situación en la isla caribeña, que también incluye posibles mecanismos para tratar de mejorar el acceso a Internet en Cuba y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país.

Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.

"Esto es solo el comienzo, Estados Unidos continuará sancionando a los responsables de la opresión al pueblo cubano", ha confirmado Biden tras el anuncio. También ha prometido "presionar al régimen para que libere inmediatamente a los presos políticos injustamente detenidos, restablezca el acceso a Internet y permita a los cubanos disfrutar de sus derechos fundamentales".

Esta nueva ola de sanciones "selectivas" contra funcionarios del Gobierno de Cuba es la manera que tiene Biden de apoyar las protestas del pueblo cubano.

Calma tensa y apagón de internet tras las protestas en Cuba

"Arrestar o hacer desaparecer a más de 100 manifestantes"

El Tesoro estadounidense ha alegado que el ministerio que dirige López-Miera ha desempeñado "un papel esencial" en la represión de las protestas en Cuba, al "atacar a los manifestantes y arrestar o hacer desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas".

Las sanciones se imponen sobre la base de la llamada ley global Magnitsky, una legislación estadounidense que permite a Washington congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha criticado en su cuenta de Twitter las sanciones de Estados Unidos y ha llegado a decir que el país norteamericano "debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky".

El pasado lunes, el Gobierno de Biden ya reveló que el Departamento del Tesoro estaba "explorando designar a funcionarios cubanos responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos" en Cuba.

"Nos enfocaremos en aplicar sanciones fuertes al régimen oficial responsable de la brutal represión", insistió este miércoles la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica en funciones, Julie Chung, en un tuit.

Nuevas formas de ayudar a la sociedad cubana

Biden también ha ordenado a su equipo que estudie volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, siempre que se pueda garantizar que el dinero "llegue directamente a las manos del pueblo cubano", ha explicado a Efe un funcionario estadounidense.

Otra de las medidas que el Gobierno de Biden anunció este lunes que están bajo estudio es el traslado de más personal a la embajada estadounidense en La Habana con el objetivo de "facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil" y también por motivos de "seguridad".

El presidente también le ha pedido a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer "más accesible" el Internet en Cuba, tras el apagón del acceso en los móviles después de las protestas que ha dificultado la labor periodística y la denuncia social en la isla.

Desde Miami zarpará una "flotilla de apoyo a Cuba"

Una flotilla de ciudadanos cubano-estadounidenses zarpará este viernes desde el puerto de Miami hacia Cuba como muestra de solidaridad con el pueblo que se manifiesta contra el Gobierno de la isla.

Uno de sus organizadores, Osdany Veloz, ha confirmado que tienen todos los permisos de la Guardia Costera de Estados Unidos y ha aclarado que no piensan entrar en territorio cubano. "No vamos a tocar tierra ni aguas de Cuba", enfatizó.

La salida estaba prevista para el lunes pasado, pero el grupo de jóvenes cubanos de Miami que la organiza decidió, tras reunirse con representantes de la Guardia Costera, un aplazamiento para "hacer mejor" las cosas y darle más seguridad a una iniciativa que ha tenido mucho eco en los medios y la comunidad cubana del sur de Florida.

Las embarcaciones, cuyo número se conocerá este viernes, navegarán unas cuatro horas desde Miami hasta llegar a Cayo Hueso, donde repostarán y serán revisadas por la Guardia Costera antes de zarpar hacia el punto donde se concentrarán para lanzar fuegos artificiales y prender faroles chinos.

En ese punto, a unas 15 millas de Cuba, los botes apagarán sus motores y quedarán a la deriva, pero deberán corregir su posición cada 15 minutos, según el plan publicado en las redes.

"Patria y vida"

El objetivo es hacer saber a los cubanos de la isla que no están solos en su lucha contra el régimen de partido único que detenta el poder en Cuba desde enero de 1959.

La "flotilla de apoyo a Cuba" ha creado una página web para informar de esta iniciativa y recoger donaciones para pagar los gastos que tiene como cabecera la frase "Patria y vida", el título de la canción de Yotuel junto a Gente de Zona y otros artistas que se ha convertido en un himno para los que quieren un cambio de rumbo en la isla.