Enlaces accesibilidad
INMIGRACIÓN

Inmigración y confinamientoson los protagonistas del premio canario de fotoperiodismo 'Cristóbal García'

  • El certamen recuerda al fotógrafo de la Agencia EFE fallecido el pasado año
  • La ganadora es una foto de dos inmigrantes que observan un crucero de lujo atracado en Fuerteventura

Por
Inmigración y Confinamiento en el premio de fotografía Cristóbal García

El fotoperiodista tinerfeño Andrés Gutiérrez ha ganado la primera edición del certamen de fotografía informativa y documental de Canarias Cristóbal García, fotógrafo de la Agencia EFE que falleció el pasado mes de septiembre.

Las fotos premiadas, en todas las categorías, son instantes de un año difícil y permiten reflexionar y a la vez evadirnos del impacto de la pandemia en nuestras vidas.

El primer premio individual en la categoría de Sociedad se lo ha llevado una imagen de Carlos de Saa, que retrata a dos inmigrantes mientras observan un crucero de lujo atracado en la isla. "Me hizo pensar que esas personas venían en unas embarcaciones tan diminutas y tan frágiles y los que se estaban bañando e esa playa venían casi en una ciudad", explica el fotógrafo.

Una foto es un instante. Fragmentos del tiempo que muchas veces se buscan y otras se presentan solos. Andrés Gutiérrez ha sido reconocido con el premio Fotógrafo del año . Para él el fotoperiodismo va de contar historias, "de intentar de alguna forma sacar todas esas miserias que están en el mundo y mucha gente le da la espalda"

La realidad del confinamiento en una azotea

La inmigración y la pandemia han dado para muchos instantes incluso donde menos se esperaban. Ángel Medina lo encontró en la azotea enfrente de su casa, una fotografía tomada durante el confinamiento y en la que se observa a una joven tomando el sol en la azotea de su edificio, mientras otro vecino aprovecha para correr. "Gente que subía a una azotea solo a tender y de repente ves que sube gente joven, gente mayor, me gustó mucho la idea de estar al aire pero estár como enjaulado"

El segundo premio individual en la categoría de retrato fue para Quique Curbelo, con una foto de Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juezas.

Todas representan la mirada personal del fotoperiodismo. Una profesión y un arte que llena el espacio en el que nos quedamos sin palabras para describir una mirada o un aplauso.