Enlaces accesibilidad

Marruecos denuncia a los medios que han desvelado el caso Pegasus

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que fue presuntamente espiado por Marruecos ha cambiado de móvil por "seguridad"
  • Se han emitido dos denuncias por "difamación", según alega el abogado del país africano

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey de Marruecos Mohamed VI en una imagen de archivo
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey de Marruecos Mohamed VI en una imagen de archivo

Marruecos va a denunciar ante el Tribunal Correccional de París a Amnistía Internacional y Forbidden Stories, el consorcio de medios que ha desvelado el caso Pegasus, sobre el uso por parte de varios Estados del software de espionaje israelí.

"El Estado marroquí va a acudir a la Justicia francesa inmediatamente porque quiere que se aclaren en su totalidad las declaraciones falsas de estas dos organizaciones avanzan sin mostrar la menor prueba", ha indicado su abogado, Olivier Baratelli, en un comunicado difundido por la emisora France Info.

El reino asegura que en el pasado ha demostrado ya "ampliamente que es fácil sacar conclusiones falsas de tales prácticas" y deplora un "juicio mediático de intención, infundado y creado de la nada para desestabilizar la profunda relación diplomática entre Marruecos y Francia".

El proceso tardaría 2 años en iniciarse

Baratelli ha precisado en declaraciones en la prensa gala que el reino de Marruecos y su embajador en Francia, Chakib Benmoussa, le han encargado que emita, "desde este mismo día, dos citaciones directas por difamación".

Según el mismo, habría una primera audiencia el 8 de octubre, pero el proceso tardaría hasta dos años en iniciarse. La sede de la presidencia francesa, que sigue mostrándose cauta, ha dicho durante esta tarde que de momento "no hay ninguna certitud" por lo que mantienen "la prudencia en sus comentarios". Pero las mismas fuentes han señalado que "si se confirman los hechos, son evidentemente muy graves".

Según las informaciones del consorcio de medios, uno de los teléfonos del presidente francés, Emmanuel Macron, varios periodistas y otros quince miembros del Ejecutivo galo se encontraban en una lista de objetivos de la empresa privada de espionaje Pegassus, a la que Marruecos habría acudido en un momento de tensiones con Argelia.

La prensa francesa ha indicado este jueves que el presidente habría cambiado ya dicho número de teléfono, y el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, ha confirmado que "se están haciendo verificaciones" y "se han reajustado un cierto número de protocolos de seguridad, sobre todo respecto al presidente de la República". Además, un alto funcionario francés ha señalado que los protocolos que están siguiendo son "solo seguridad adicional".

Pegasus: el software vendido a los gobiernos que espió a periodistas, políticos y activistas en todo el mundo