Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los test COVID llegan con fuerza a las farmacias: "La gente se anima a comprarlos hasta en packs"

Por
Los test de autodiagnóstico de COVID sin receta se agotan en muchas farmacias el primer día de su salida a la venta

Tras haberse aprobado la venta de los test de autodiagnóstico de coronavirus sin receta en farmacias, la adquisición de estas pruebas está siendo bastante desigual en España; algunos establecimientos aún no han recibido sus pedidos mientras que otros llevan horas sin parar de vender pruebas. Lo que sí parece ser uniforme es la demanda de los clientes, que en muchos casos están teniendo grandes dificultades para localizar una farmacia en la que haya existencias.

Es el caso Antonio, un joven sevillano de 25 años que ya este miércoles se lanzó a esa difícil misión de conseguir un test rápido: "Intenté comprar un autotest de antígenos, pero en todas las farmacias me decían que o no tenían o no me podían dar ninguno todavía sin prescripción porque así viene en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero conozco gente que ya los había comprado", cuenta a RTVE.

Para conseguir la prueba tuvo que recorrer numerosos establecimientos de su ciudad hasta dar con uno que le han vendido la última que les quedaba en existencia. La misma situación se han encontrado dos de sus amigas, aunque estas finalmente han desistido y han optado por acudir a centros privados donde les han realizado las pruebas.

Los farmacéuticos ven cómo se eleva la demanda

La farmacia Carmen Morilla Frías, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, no ha empezado a venderlos hasta este jueves, obedeciendo las indicaciones del Colegio de Farmacéuticos y al BOE. A pesar de esto, ante la elevada demanda que empezaron a percibir a lo largo de la semana han tenido que elaborar una lista de espera que no deja de crecer.

También en la farmacia Reconquista, de Toledo, están solicitando numerosas pruebas de autodiagnóstico este jueves. Los clientes llaman, sobre todo, por teléfono para saber primero si hay disponibilidad, pero, de momento, siguen sin recibir el pedido: "Nos dicen que llegarán para finales de esta semana, seguramente el viernes", cuenta una de sus farmacéuticas.

En la farmacia Tamargo, ubicada en Oviedo, ni siquiera tienen una previsión similar. Les han informado de que están "en desabastecimiento" y desconocen si contarán con los test esta semana, a diferencia de lo que cuentan desde otra farmacia ubicada en el centro de Valencia en la que no solo disponen de muchas existencias sino que además están notando ya una fuerte demanda.

"Nosotros los tenemos desde hace un mes, pero necesitábamos el consentimiento para poder venderlos", explica una de las farmacéuticas que trabaja en ese establecimiento en el que se están vendiendo numerosos test y en el que, aseguran, perciben mucho interés por parte de los clientes a la hora de informarse sobre el procedimiento que deben seguir.

En otra farmacia madrileña, próxima a la estación de San Bernardo solo han podido poner a la venta de un total de diez unidades que se agotaron rápidamente. Han explicado a RTVE que les llegan"a cuentagotas" y que se están limitando las cantidades que se distribuyen.

"La gente se está animando a comprar los tests hasta en packs", cuenta Elena, otra joven que el miércoles también fue a adquirir uno en otra farmacia ubicada en Hortaleza (Madrid), donde venden los autodiagnósticos individualmente o de cinco en cinco.

Frente a las complicaciones que tuvo Antonio, ella ha explicado que cuando fue a primera hora de la mañana "no tenían problemas de abastecimiento y me han ofrecido una caja con más de uno por si teníamos que hacernos la prueba varios convivientes". Tampoco ha encontrado dificultades Ana, quien también en una farmacia de Madrid pudo hacerse con un test: "Tenían en el mostrador bastantes cajas expuestas".

"Sirven para quedarte más tranquilo"

En la farmacia de San Bernardo, preguntados por los motivos que están llevando a sus clientes a adquirirlos tests, señalan que "muchos los compran para asegurarse antes de ir a ver a su familia. Con estas pruebas no te dan informes oficiales, pero te sirven para comprobar que no das positivo y quedarte más tranquilo".

"A mí me explicaron que no me servía para viajar a otros sitios, solo para saber si lo tienes", dice Ana.

24 horas - ¿Tests de autodiagnóstico? Responden a los farmacéuticos - Escuchar ahora

La colegiada Ana López Casero, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha defendido en RNE que estos tests dan "mucha más accesibilidad a los ciudadanos", lo que permite "ayudar en aumentar la capacidad de diagnóstico y de los casos positivos cuanto antes".

Ejemplo de ello son el caso de Antonio y Elena, quienes los han adquirido porque han estado con contactos positivos recientemente. Mientras guardan los diez días de aislamiento protocolarios y esperan a poder hacerse una PCR "en condiciones", han optado por hacerse el de antígenos para comprobar si se han contagiado.

Por su parte, desde la farmacia sevillana señalan no obstante que están descubriendo que hay mucha confusión entre los clientes, no solo por la fecha en la que se han comenzado a vender, sino por la utilidad de estos autodiagnósticos: "Algunos han venido sin tener mucho conocimiento del tema. Una señora me lo ha pedido para saber si su hija tenía anticuerpos y le tuve que explicar que eso era otra cosa".

En su opinión, es necesario que se transmita más información para saber su utilidad, "como ya se hizo con las mascarillas al principio de la pandemia". Defienden, además, la labor de los farmacéuticos para explicar cómo funcionan y cómo deben usarse.

"Es importante tomar la muestra de una manera adecuada", cuenta López Casero. Y recuerda: "Tenemos que tener muy en cuenta que un resultado positivo tiene que ser confirmado por las autoridades autonómicas" mediante una PCR tras contactar con los servicios de salud de las comunidades autónomas.