Ayuso amenaza con no volver a la Conferencia de Presidentes si no se cumple el reglamento
- Critica que no se avise con 20 días de antelación, como exige la normativa, y que no haya orden del día
- Ha adelantado que en su intervención expresará su "malestar" sobre los "ataques" de otras autonomías a la región
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este viernes su malestar con el Gobierno por la forma en la que ha organizado la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 30 de julio, ha asegurado que “desde hace 17” conferencias no se está cumpliendo con el reglamento y ha avisado de que, si siguen sin cumplirlo, no volverá a acudir.
Según ha precisado en declaraciones a los medios en su visita al municipio de Villaviciosa de Odón, la Conferencia de Presidentes fue constituida para fomentar el debate entre diferente administraciones, pero ha lamentado que en esta ocasión solo tendrán 5 minutos acotados para tratar temas tan relevantes como el reto demográfico, los fondos europeos o la vacunación.
Afea que no se avise con la antelación que marca el reglamento
Díaz Ayuso ha explicado que, cuando el expresidente popular Mariano Rajoy convocaba estas reuniones, informaban con los 20 días de antelación que el reglamento exige, comunicaba el orden del día con los temas a tratar y debatía previamente las posturas de los diferentes gobiernos para preparar dichas conferencias.
Por esa razón, ante la falta de tiempo con la que afea que contará el próximo 30, Díaz Ayuso ha advertido que en esta ocasión sí acudirá, pero, mientras Pedro Sánchez las organice sin programarlas con tiempo y “no se traten de acuerdo al reglamento”, con un orden del día, con 20 días de preaviso, la Comunidad de Madrid “no va a seguir asistiendo”, ha dicho.
“Nos encantará ir siempre”, ha agregado la dirigente madrileña, pero ha insistido en que “hay que cuidar las formas” porque si no “es perder una mañana, pero no avanzar”.
Expresará su "malestar" por los "ataques" a Madrid
También ha adelantado que en su corta intervención va a expresar su "malestar" sobre los "ataques" de otras autonomías a la región y ha reprochado al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que no "busque el diálogo entre CCAA" y que "permita que se hagan acusaciones".
"La situación de la empresa en Valencia o Baleares no va a ir a mejor por perjudicar a la madrileña, me parece que fomentar esos sentimientos de agravio con Madrid no suple los problemas que tengan allí", ha expuesto.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cargó este miércoles contra el 'dumping fiscal' y el 'procés' madrileño y pidió que se aplicará un impuesto extra a esta autonomía.
"Estos agravios son insensatos", ha proseguido Ayuso, quien ha reclamado que se "ponga orden" y ha instado a Sánchez a que si quiere tener esos debates los tenga "dentro del partido", ya que "no ayuda mucho" a la economía que haya choques y "amenazas de subidas de impuestos".