Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Canarias se suma a Galicia en exigir el certificado COVID para acceder a interiores

Por
Un grupo de personas come en la terraza de un restaurante de Orense. 
Un grupo de personas come en la terraza de un restaurante de Orense. 

Canarias y Galicia son las dos comunidades que han decidido comenzar a exigir el certificado COVIDde propagación del coronavirus.

El miércoles, el Gobierno de Alberto Nuñez Feijóo anunció que a partir del sábado se pedirá el certificado de vacunación o una prueba negativa de la COVID para entrar en los locales de hostelería de aquellos municipios con alta propagación del virus, una medida que también ha decidido adoptar el Gobierno canario y que ya está operativa en países como Portugal o Grecia.

En el caso del Gobierno de Canarias, la decisión se ha tomado este jueves cuando se ha elevado el nivel de alerta epidemiológica de cuatro islas con Tenerife en nivel 4 (riesgo extremo) y, en este contexto, se exigirá dicho certificado para mantener determinados aforos en hostelería, restauración o centros de ocio y deporte.

Las islas han registrado un récord de contagios en Canarias, 914 casos, por lo que su Gobierno ha decidido modificar los niveles de alerta tras aumentar la incidencia y la presión tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria, así como la ocupación de las UCI.

Canarias mantiene las restricciones de nivel 3

De esta forma, por ejemplo, los restaurantes en Canarias mantendrán una ocupación del 50 %, pero todos los usuarios deberán presentar el certificado COVID para acceder, mientras que para centros deportivos el aforo será del 33 % y con la obligatoria presentación del mismo.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo ha explicado que en el interior de los locales de restauración y hostelería, así como los aforos en los centros deportivos cerrados o en las actividades culturales se mantendrán las mismas restricciones que en el nivel 3 siempre que todos sus ocupantes tengan una certificación que están vacunados, que han pasado la enfermedad o que poseen una prueba diagnóstica.

Además, el Gobierno canario está a la espera de que esta semana se pronuncie la Sala Tercera del Tribunal Supremo sobre el recurso que ha presentado tras serle denegado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el toque de queda de 00:30 a las 6:00 horas en las islas en nivel 3 y 4.

Italia y Francia anuncian la medida

El Gobierno italiano ha aprobado este jueves un decreto para que, a partir del 5 de agosto, sea obligatorio mostrar el certificado antes de sentarse dentro de un bar o un restaurante, una medida para evitar la propagación del virus y para animar a la vacunación.

En Francia, el proyecto de ley está en debate parlamentario, e incluye, además de obligar a presentar el certificado COVID para entrar en la mayor parte de lugares públicos, otras medidas para hacer frente al rechazo de numerosos franceses a la vacuna.