Casado tacha de "bochornosa" la gira de Sánchez en EE. UU. e ironiza sobre quién bloquea la renovación del CGPJ
- El líder del PP pregunta al presidente del Gobierno por qué no dejan a los jueces elegir a sus representantes en el CGPJ
- Lo ha dicho en el congreso regional del PP en Baleares, donde ha sido elegida como presidenta Marga Prohens
El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado este sábado de "bochornosa" la gira estadounidense del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha responsabilizado de no haber sido recibido en la Casa Blanca, y le ha pedido respeto a España: "Yo jamás habría aceptado", ha asegurado.
Poco antes de su comparecencia, Sánchez aseguraba que no prevé llamar a Casado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque el popular "no tiene ninguna voluntad de cumplir con la Constitución". Casado le ha preguntado por qué no dejan a los jueces elegir a sus representantes en ese órgano.
"Dejen de apretar el cuello de la justicia"; "¿Quién está bloqueando la renovación institucional? ¿El partido que defiende que dice Europa y la Constitución o el partido que ataca al Tribunal Supremo, al Constitucional, al Tribunal de Cuentas, que pone a su amiga de fiscal general y que insulta a los jueces por llevarle la contraria?", se ha preguntado.
Críticas a su gira en EE.UU.
Casado también ha afirmado que "si Sánchez está con Castro y con Maduro, no puede esperar que Joe Biden le dedique mas de 29 segundos en un pasillo; el responsable es Pedro Sánchez y España no se lo merece", ha manifestado en el congreso regional del PP de Baleares.
El popular ha explicado que el martes viaja a Bogotá y que no habría ido ni no fuera a recibirle el presidente de Colombia, ha considerado "lamentable" que el presidente de la cuarta economía del euro haya tenido una agenda que no llega ni a la de un secretario de Estado.
Casado ha ironizado con las comparaciones que han hecho medios estadounidenses sobre Sánchez: "dicen que se parece a Supermán; en eso estoy de acuerdo; hace las cumbres en 20 segundos, está todo el día volando y cuando habla parece que es de otro planeta".
Y ha recordado los viajes de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy a Estados Unidos: uno fue siete veces a la Casa Blanca y el otro estuvo dos días viviendo en ella, "desayunando, comiendo y cenando con el presidente de EE. UU.".
"Yo no pido eso, lo que pido es un poco de respeto hacia España por parte del presidente del Gobierno", ha subrayado el líder del PP, convencido de que la falta de una invitación responde a la política española hacia países como Cuba o Venezuela, a los que EE. UU. impone sanciones para impulsar la democracia mientras Sánchez defiende a sus gobiernos.
Casado ha asegurado que causa "vergüenza ajena" escuchar a Sánchez decir que es "un presidente que cumple" y le ha criticado por comprometerse a defender el español en Estados Unidos, instándole a defenderlo en Baleares, Cataluña y el País Vasco.
Se ha mofado también de su apuesta por convertir a España en el Hollywood de Europa: "en esto tiene razón, esto ya es ciencia ficción, cuando no un auténtico drama".
Marga Prohens, nueva presidenta del PP en Baleares
Las declaraciones de Casado se han producido en el congreso regional de su partido en Baleares, donde Marga Prohens ha sido elegida este sábado como líder de la organización con el 99,72 % de los votos en el décimos sexto congreso regional. "No tengáis ninguna duda, de aquí a dos años gobernaremos, de aquí a dos años gobernará el Partido Popular", ha asegurado la nueva presidenta del PP de Baleares.
El mismo convencimiento ha expresado el presidente nacional, que ha arropado en Palma a Prohens junto a dirigentes orgánicos como el secretario general, Teodoro García Egea, e institucionales como los presidentes autonómicos de Madrid y Murcia, Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras.
Ante todos ellos y ante su predecesor, Biel Company, la nueva presidenta del PP balear ha prometido encabezar un proyecto que dé la victoria electoral al partido en 2023 y recupere para Baleares "la ilusión y la fuerza" que demanda la sociedad.
Prohens ha criticado el modo en que el Govern de izquierdas ha encarado la pandemia de covid-19, que no ha preservado ni la salud ni la economía, ha mostrado sumisión hacia las directrices del ejecutivo central y ha dejado a los ciudadanos "huérfanos".
"El PP vuelve con más fuerza que nunca, porque esta tierra nos pide que volvamos", ha enfatizado la nueva presidenta, que pretende obtener el respaldo de "amplias mayorías" y superar una etapa en la que algunos dirigentes del partido cometieron "errores", pero también otros sufrieron un trato injusto que quiere compensar.