El PSOE propone en su ponencia marco reformar la Constitución para evitar el bloqueo en futuras investiduras
- El documento apuesta por mejorar la convocatoria pública de empleo y las becas y abolir la prostitución
- Adriana Lastra cree necesario realizar "una política de ideales para impulsar un mundo más justo"
El PSOE apuesta por reformar la Constitución en futuras investiduras a la presidencia del Gobierno, como sucedió en 2019 cuando algunos partidos de la oposición bloquearon la investidura de Pedro Sánchez, por lo que se tuvo que celebrar una segunda repetición electoral el 10 de noviembre de ese año.
"Nuestro país no puede estar a merced de las llamadas mayorías de bloqueo. Por eso apostamos por reformar el mecanismo de elección del presidente del Gobierno recogido en el artículo 99 de la Constitución (...) permitiendo la presentación de varios candidatos al mismo tiempo y garantizando la investidura y gobernabilidad del que logre un mayor apoyo parlamentario y despejando la amenaza de repetición electoral".
Así lo recoge el documento de la ponencia marco presentado este sábado por el PSOE, que servirá como debate para el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre.
El grupo socialista considera la "cultura del bloqueo" como uno de los fenómenos políticos recientes "más preocupantes". Este bloqueo consiste, según explica el texto, en que los que no son capaces de sumar una mayoría parlamentaria propositiva, adoptan la estrategia de impedir que instituciones funcionen.
En este sentido, el PSOE critica la postura que tomó el Partido Popular en 2019 que "estuvo a punto de impedir la elección de un presidente y la formación de un Ejecutivo, lo que habría abocado a España a una segunda repetición electoral a las puertas de una pandemia", subraya el documento.
Mejora de la convocatoria pública de empleo y abolición de la prostitución
Los socialistas también proponen en el texto que se lleve a cabo un "esfuerzo" de convocatoria pública de empleo y mejorar el sistema de becas y apuesta por "abolir la prostitución".
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y coordinadora general de cónclave, que se celebrará en octubre en Valencia, ha sido la encargada de presentar el documento, acompañada de la presidenta del partido, Cristina Narbona, y las coordinadoras de la ponencia, Lina Gálvez y Hana Jalloul.
En su discurso de clausura, Lastra ha afirmado que es necesario "hacer una política de ideales" con el fin de "impulsar un mundo más justo y una sociedad más libre", por lo que ha llamado a los socialistas a continuar trabajando por esas ideas.
Según Lastra, los socialistas quieren la España del trabajo y los derechos, la de la cohesión social y territorial, mientras que la derecha quiere la de unos españoles contra otros: "Llevan trabajando en ese discurso hace mucho tiempo", ha comentado.
Su partido, ha indicado, quiere construir España de todos y para todos porque los retos y las oportunidades son de todos. "O las aprovechamos todos o las perderemos todos", ha advertido.
A su juicio, tienen "muchas razones para estar orgullosos" del PSOE, ya que han mejorado derechos de todos, "y nada de eso cayó del cielo, lo trajimos nosotros", y ese legado también es "un mandato" para el futuro.
Ha rechazado la forma de hacer política del líder del PP, Pablo Casado, sin propuestas ni proyectos y que es "la nada para este país".
Una recuperación "diferente y justa"
Al hacer un repaso de los contenidos de la ponencia, Lastra ha indicado que proponen al Gobierno hacer "un esfuerzo" de convocatoria pública de empleo y mejorar el sistema de becas, para que pueda aflorar el talento de las personas con menos recursos y que en la recuperación económica que se avecina nadie se quede atrás.
Tras la pandemia, ha agregado "empezamos a reencontrarnos, recuperamos la esperanza y la confianza", y la recuperación va a ser muy distinta de la de 2008 porque no habrá que elegir entre economía y bienestar y la actual será "diferente y justa", aunando mercado y democracia, crecimiento y cohesión social, con contratos estables y salarios dignos.
Al hablar de feminismo, Lastra ha asegurado que van a abolir la prostitución, porque "los cuerpos de las mujeres no se alquilan ni nueve minutos ni nueve meses", si bien ha reconocido que no será fácil.
También Cristina Narbona ha desgranado algunos puntos de la ponencia, especialmnete la propuesta para reformar el mercado eléctrico y para que el despliegue masivo de las energías renovables permita reducir el precio de la electricidad.
La intención del PSOE es trabajar, ha dicho, para difundir lo que son las energías renovables que generan en algunos casos rechazos por desconocimiento.
Durante el Congreso, además propondrán que la Fiscalía de Sala de Medioambiente sea también para la protección animal, abordarán la protección y la seguridad medioambiental y avanzarán para ser el partido que apuesta por las cosas que preocupan más a los jóvenes.