El rey apela a "la unidad, la solidaridad y la concordia" en España durante su ofrenda al apóstol Santiago
- Pide "mantener viva la esperanza de recuperar la normalidad" tras la pandemia de coronavirus
- Por la tarde el monarca ha coincidido con los presidentes Sánchez y Feijóo en la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia
El rey Felipe VI ha apelado a "la unidad, la solidaridad y la concordia" en España durante su ofrenda al apóstol Santiago, al que ha pedido ayuda "para cultivar sin descanso estos principios" que aseguran la "convivencia en democracia y libertad". El monarca, que por la tarde ha coincidido en la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia con los presidentes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ha incluido en su ruego "mantener viva la esperanza de recuperar la normalidad" tras la pandemia de coronavirus.
Durante la tradicional ofrenda en el Día de Santiago Apóstol y Día de Galicia, desde la catedral de Santiago de Compostela, ha asegurado que la cultura jacobea, "que inspira desde Galicia la unidad de España, su cohesión y su progreso", implica ahora un mensaje "que debe de ser atendido": el de que los pueblos se construyen "sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con los otros pueblos".
También ha reivindicado el papel de la Corona, que "simboliza la continuidad" de la nación española en la historia, y su carácter "de puente entre pasado, presente y futuro". En este sentido, se ha referido a la presencia de sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, que han participado por primera vez en esta tradición, que este año festeja el Año Jacobeo.
Asimismo, en la ceremonia que instauró Felipe VI en 1643, Felipe VI ha asemejado a los ciudadanos con un "faro" por su "solidaridad y entrega" durante la pandemia y ha mostrado su "orgullo y respeto" por el pueblo español. "La crisis sanitaria, provocada por la COVID-19, es sin duda una de las experiencias más duras que guardamos en nuestra memoria", ha señalado el rey, y ha lanzado un mensaje de esperanza "a quienes sienten desaliento", en estos momentos en que "de manera paulatina y prudente" se vuelve a la normalidad.
Elogia los valores del Camino
En el templo, tras varios años de obras de rehabilitación, ha elogiado los valores del Camino. "El Camino enseña. Cada paso es como un aprendizaje. Una experiencia que nos une", ha dicho."Aporta tolerancia, respeto por la diferencia y el firme deseo de unir pueblos y culturas".
“"El Camino aporta tolerancia, respeto por la diferencia y el firme deseo de unir pueblos y culturas"“
Don Felipe ha invocado de nuevo, en gallego, al apóstol "que simboliza la unidad de España" y ha puesto a la catedral de Santiago como ejemplo "de una victoria de la esperanza sobre todas las negras sombras de las que se lamentaba Rosalía de Castro". Ha vuelto a apelar a la "convivencia democrática" y ha recordado que España es una nación "vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro, que vive y se expresa en lenguas y culturas tan ricas como la gallega".
Tras la misa, los reyes y sus hijas, que han asistido por primera vez, han cumplido con la tradición de visitar la figura del apóstol Santiago en el presbiterio de la catedral. Este año no han podido abrazarlo debido a las medidas de seguridad sanitaria instauradas desde la pandemia. Después han visto el vuelo del botafumeiro, el incensario gigante de la catedral de Santiago, antes de dirigirse al Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento compostelano, para firmar en el libro de honor.
El rey, Sánchez y Feijóo en la entrega de la Medalla de Ouro
Por la tarde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de las Medalla de Ouro de Galicia al personal de vacunación, acto en el que han coincidido el monarca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Ha sido un reconocimiento al personal que integra el dispositivo de vacunación porque "con su trabajo han contribuido decisivamente" a que los gallegos empiecen a "ver la luz al final del túnel", ha manifestado Núñez Feijóo.
La encargada de recoger el premio ha sido Yolanda Moares Castiñeiras, una de las dos enfermeras que el 27 de diciembre de 2020 hicieron historia al administrar la primera vacuna contra el coronavirus a Nieves Cabo en la residencia Porta do Camiño de Santiago.
Sánchez ha aprovechado su intervención para anunciar que el Consejo de Ministros del martes aprobará una "drástica reducción" de los peajes de la AP-9 que se materializará "a partir de la próxima semana" a través de bonificaciones "que van a suponer un ahorro de 2.300 millones de euros".