Cambio radical de tiempo en el Levante: 13 provincias en alerta por fuertes lluvias
- Andalucía, Aragón, Cataluña, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana están en alerta naranja
- Las precipitaciones podrán alcanzar los 40 litros en una hora en ciertos puntos
Tras una semana de intenso calor, este lunes se esperan fuertes lluvias en el Levante. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Andalucía, Aragón, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana se encuentran en alerta naranja. La alerta amarilla también afecta a Castilla-La Mancha y a Baleares, con un total de 13 provincias en riesgo.
En la Comunidad Valencia, Alicante y el litoral sur de Valencia están en aviso naranja por tormentas con posibilidad de granizo y lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora. El litoral norte y el interior de Valencia, mientras tanto, se encuentran en nivel amarillo, como Castellón, donde las precipitaciones pueden acumular unos 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En Murcia la alerta naranja afecta al altiplano, noroeste, vega del Segura, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Allí las lluvias pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora, puntualmente 60 litros en una hora.
El Prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Girona están en nivel naranja, con 40 litros estimados por hora. La Depresión central y el prelitoral de Barcelona y Girona se encuentran en amarillo. El Pirineo de Lleida, en aviso amarillo, espera precipitaciones de 20 litros en una hora.
En Aragón, Teruel tiene Gúdar y Maestrazgo en alerta naranja y Albarracín y Jiloca en amarillo. En Huesca, por otra parte, el nivel amarillo por lluvias y tormentas afectará a zonas del Pirineo oscense.
Almería es la única provincia andaluza en alerta. Esta es naranja en el Valle del Almanzora y Los Vélez, con 30 litros en una hora, y amarilla en el Levante.
Otras comunidades afectadas por las lluvias son Castilla-La Mancha y las islas Baleares, aunque en nivel amarillo. Cuenca y Albacete esperan 15 milímetros acumulados en una hora, que suben a 20 en Ibiza y Formentera. También lloverá en el norte de Galicia y el Cantábrico, aunque las precipitaciones serán en general débiles y dispersas.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas bajarán en amplias zonas del este y sur y aumentarán en el oeste y noroeste peninsulares. En Canarias, experimentarán un descenso en medianías. Se espera que las máximas superen los 36 grados en el valle del Guadalquivir y puntualmente en el Tajo y Guadiana.