La Asamblea de Ceuta rechaza debatir la revocación de 'persona non grata' a Abascal
- La Mesa insta a presentarla en la próxima sesión plenaria, que ya sería en el mes de septiembre
- Según Vox, el PP de Ceuta "sigue obstinado en mantenerse alineado con la izquierda y sometido al Gobierno de Sánchez"
La Mesa de la Asamblea de Ceuta, con mayoría del PP, ha rechazado este martes incluir en el próximo pleno la propuesta de urgencia presentada por Vox para revocar la declaración del líder de este partido, Santiago Abascal, como "persona non grata" aprobada el pasado viernes.
Vox había presentado esta solicitud este mediodía con la intención de que la propuesta se incluyera en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria del miércoles, prevista a partir de las nueve de la mañana.
La Mesa de la Asamblea, compuesta por Juan Jesús Vivas (PP) como presidente y por Cristina Pérez (PSOE) como vicepresidenta primera y Lorena Miranda (PP) como vicepresidenta segunda, ha rechazado por unanimidad la inclusión de esta propuesta, pero insta a presentarla en la próxima sesión plenaria, que ya sería en el mes de septiembre.
Vox: El PP "sigue obstinado en mantenerse alineado con la izquierda"
Según ha informado Vox Ceuta en un comunicado, el rechazo evidencia que el PP de Ceuta "sigue obstinado en mantenerse alineado con la izquierda y sometido al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque eso dificulte los acuerdos en las comunidades donde Vox es necesario para mantener el gobierno".
Esta formación registraba este martes la iniciativa dada "la gravedad" y "la repercusión" que ha tenido la decisión del PP de abstenerse en la propuesta para declarar "persona non grata" a Abascal presentada por Fatima Hamed (MDyC).
"Estos hechos exigían que se incluya con carácter de urgencia la propuesta en el orden del día del pleno de mañana, algo que perfectamente se podría haber hecho dado que quien tiene la última palabra es la Mesa de la Asamblea, en la que el PP tiene mayoría, con Juan Vivas a la cabeza", señala Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta.
Para Redondo, la decisión de la Mesa "vuelve a confirmar la intención que tiene el PP de Ceuta y Juan Vivas de no dar marcha atrás en los posicionamientos que dieron lugar a los luctuosos hechos del pasado viernes y que provocaron que Fatima Hamed sacara adelante su indigna propuesta".
Meses de tensión entre Vox y el resto de partidos
Desde hace meses, la Asamblea de Ceuta ha vivido varias jornadas de tensión por los cruces de acusaciones entre Vox y las demás formaciones, unos enfrentamientos que tienen como origen la crisis migratoria el pasado mes de mayo.
En mayo, Vivas se vio obligado a suspender el pleno tras un tenso enfrentamiento entre Verdejo y el resto de partidos. El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, acabó increpando a Fatima Hamed asegurando que nunca lograría representación en España sino, quizá, en "el reino de Marruecos". Ante esto, un diputado del PP estalló acusándole de "racista". Verdejo, además, cargó contra la actuación de Vivas respecto a la "invasión" migratoria de Ceuta.
En otro pleno celebrado el pasado 22 de julio, Verdejo atacó personalmente a distintos diputados, como al socialista Juan Gutiérrez, a quien vinculó con actividades delictivas y al tráfico irregular en el Estrecho. Vivas tuvo que ordenar que las acusaciones no constaran en las actas parlamentarias y pidió "no caer en las provocaciones" de Vox.
Finalmente, la Asamblea de Ceuta declaró por mayoría este viernes 'persona non grata' al presidente nacional de Vox por las declaraciones que hizo en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó tras la crisis fronteriza, cuando tachó a parte de la sociedad ceutí de "promarroquíes" y "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.
"Esta no es una cuestión electoral porque lo que ha pretendido es humillar, degradar y, si pudieran, deportar a quien no piense como la ultraderecha, una máquina de generar odio a todo lo que no encaja en su cabeza excluyente y prejuiciosa", remarcó Hamed.
Casado asegura que el PP "nunca ha levantado cordones sanitarios"
Abascal acusó entonces al PP de colaborar "en la campaña de demonización" contra su partido y reprochó a los populares que "al mismo tiempo" pidiesen su apoyo para sacar adelante iniciativas en los parlamentos regionales y ayuntamientos.
Este mismo martes, tras la polémica y sin mencionar al líder de Vox, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido "nunca ha levantado cordones sanitarios ni ha demonizado a ningún político democrático", y que lo que defiende es "una política responsable y de Estado" en los asuntos de calado.
Asimismo, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha remarcado que Abascal "no es una persona 'non grata'" y que este tipo de señalamientos "excede, con mucho, lo que debe ser la discrepancia normal en política".