El Gobierno estudiará en septiembre subir el SMI en función de cómo evolucione el empleo
- La ministra Nadia Calviño estima que en otoño se alcanzarán ya los niveles de empleo de febrero de 2020
- El salario mínimo interprofesional está congelado en 950 euros mensuales
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que en septiembre se verá si es posible recuperar la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en la que el país se encontraba antes de la llegada de la pandemia y "acordar un alza para los meses finales de este año".
No obstante, ha destacado que el incremento del SMI dependerá de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas.
"A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60 % del salario medio", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Se mantiene las previsiones de empleo
Según ha destacado la ministra de Asuntos Económicos, en junio ya se ha recuperado más del 90 % del empleo neto perdido tras el primer golpe de la pandemia quedando unos 450.000 trabajadores en ERTE o en desempleo de los que perdieron su empleo en ese momento y siendo la "prioridad" su regreso al mercado laboral, y que en otoño prevén alcanzar niveles de empleo de febrero de 2020.
Y en ese contexto, ha señalado Calviño, se podrá analizar en septiembre un alza del SMI, congelado en 2021 en 950 euros mensuales.
La vicepresidenta primera ha indicado que cerca de un año y medio después desde la irrupción del coronavirus, está en marcha "una sólida recuperación económica". De hecho, la positiva evolución del mercado de trabajo "es el mejor de los indicadores de esta recuperación".
Por su parte, los autónomos cubiertos por el cese de actividad se situaron en 160.000 personas en junio, el menor nivel en nueve meses.
Asimismo, la ministra ha apuntado que se mantienen las previsiones de crecimiento y de empleo fijadas en el anterior cuadro macroeconómico. De hecho, prevé una tasa de paro para este año del 15,2% y del 14,1% para el próximo.
Los sindicatos reclaman concretar el calendario de subidas
En, junio el comité de expertos ya recomendó al Ejecutivo elevar el total de la renta mínima entre 12 y 19 euros este 2021 para, gradualmente, situarlo en el 60 % del salario medio al final de la legislatura.
Desde los sindicatos habían reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "con la más brevedad y rapidez posible" para concretar un calendario de subidas del SMI hasta 2023 y habían advertido de que si no se daba una subida este mismo año endurecerían sus protestas.
UGT ha valorado que Calviño haya "rectificado" su postura sobre el SMI y ha instado al Ejecutivo a abordar la subida "cuanto antes". En opinión del sindicato, el Gobierno debe tener en cuenta la subida del precio de la luz y del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la "ínfima" capacidad de compra de tres millones de ciudadanos. Por ello, le ha instado a implementar la subida "cuanto antes" para mejorar el empleo, "en contra de lo que dicen algunas asociaciones patronales de la hostelería y de la restauración".
Además, cree que no hay ninguna razón "objetiva" para no haber subido ya el SMI desde enero de este año, tal y como han hecho otros países, según el sindicato, que ha remarcado que debe subir hasta alcanzar en 2023, al final de la legislatura, el 60% del salario medio.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha dicho que es una buena noticia, pero cree que llega tarde porque los precios ya vienen subiendo por encima del 2,5 % desde los últimos meses, afectando a la capacidad de consumo de las personas con salarios más bajos. Asimismo, al estar prevista la posible subida en el mes de septiembre, cree que la negociación deberá ir ligada a la actualización del SMI del año que viene.
La CEOE y la ATA considerán "precipitada" la subida
Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año "es precipitado" y que dañará el empleo. "Aún muchos autónomos y pequeñas empresas no han visto el horizonte de la recuperación y subir el SMI para algunas actividades sería contraproducente", ha destacado.
La CEOE ha indicado que sigue trabajando en lograr consolidar la recuperación económica y del empleo. "Con esa visión, el planteamiento sigue siendo el mismo, consideramos que ahora no es el momento de subir el SMI", han dicho.