Enlaces accesibilidad

Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia, a los 93 años

  • Periodista radiofónica, trabajó 42 años como locutora hasta convertirse en una de las voces más reconocidas de Asturias
  • Su profesión era una pasión que compartía con su nieta, doña Letizia, a quien estaba muy unida

Por
Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia, a los 93 años

Menchu Álvarez del Valle, locutora de radio y abuela paterna de la reina Letizia, ha fallecido este martes a los 93 años en su casa de Ribadesella (Asturias), según ha podido confirmar RTVE.

Nacida en 1928 en Santander, vivió en Oviedo desde que cumplió los 16 años. Periodista radiofónica, trabajó durante 42 años como locutora hasta convertirse en una de las voces más reconocidas de la radio asturiana.

Madre de tres hijos -Jesús Ortiz, padre de la reina; Henar y Cristina, ya fallecida- residía desde hace muchos años en la pequeña localidad de Sardéu, a cinco kilómetros de Ribadesella. En esa misma casa familiar de La arquera falleció en 2005 su marido, José Luis Ortiz Velasco, a los 82 años.

Más de cuarenta años trabajando como periodista

Sus comienzos profesionales fueron en 1947 en Radio Oviedo, pero pasó también por Radio Asturias y Radio Nacional de España, así como por el programa Gol y al mundial 82 de TVE y el recordado programa Rumbo a la gloria.

En una entrevista en el programa El navegador, la periodista calificó su paso por RNE como "un broche de oro a su profesión". "He hecho de todo en la radio", aseguró entonces a Julio César Iglesias, con quien comentó el cambio técnico que ha sufrido la radio en los últimos años y su trayectoria, contando cómo había sido recibir dos premios Antena de oro por su labor profesional.

Además de estos dos galardones, recibió el 13 de febrero de 2013 el Premio Nacional de Radio junto a su hermana Marisol, quien también se dedicó a la radio, y el Premio Gavá Honorífico en reconocimiento a su carrera como periodista. Una pasión que compartía con su nieta, doña Letizia, a quien estaba muy unida.

La locutora recibió hace poco más de dos años un cálido homenaje del gremio al que perteneció durante cuatro décadas en el que se quiso honrar "la profesionalidad, la constancia y el coraje de una mujer adelantada a su época", el Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACICCA).

El jurado ensalzó el trabajo "persistente" y la "impecable trayectoria" de Menchu, que a lo largo de su carrera. "Me he sentido otra vez como un poco viva recordando otros tiempos maravillosos de una profesión impagable - también cobrábamos poco entonces- pero no la hubiera cambiado por nada, igual que a Asturias, por muchas ofertas que me hicieron de fuera", dijo entonces Menchu.

"La radio está viva. Viva la radio. Viva Asturias", proclamó la abuela de doña Letizia entre la ovación del público puesto en pie en la que fue una de sus últimas apariciones en un acto público.

Menchu Álvarez del Valle estuvo también vinculada al incipiente proceso de recuperación de la lengua asturiana que comenzó en los años sesenta. Así, locutó varios discos donde se recitaban poemas en esta lengua.

Del Valle se hizo más conocida a nivel nacional en 2003, cuando se dio a conocer el noviazgo que mantenía su nieta con el entonces príncipe de Asturias. Fue, de hecho, una de las personas que intervinieron durante la misa de la boda de los príncipes de Asturias, cuando leyó la carta de San Pablo a los Corintios. Asimismo, participó en diversos actos familiares, como fueron los bautizos de sus bisnietas Leonor y Sofía o en las celebraciones de sus primeras comuniones.

No obstante, cinco meses después tuvo la oportunidad de presenciar, emocionada, el primer discurso de su bisnieta Leonor en el Teatro Campoamor de Oviedo durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha lamentado este martes su fallecimiento. En un apunte en Twitter, Barbón ha recordado que Del Valle era "una de las voces más conocidas y reconocidas de la radio asturiana y abuela de la Reina Letizia".

"Una trayectoria vital ligada a la comunicación, muy querida por la sociedad asturiana. Mi recuerdo para ella y mi sentido pésame a su familia", ha indicado el presidente.