Urkullu asistirá a la Conferencia de Presidentes tras lograr que se reúna la comisión mixta del Concierto Económico
- El lehendakari no había confirmado aún su asistencia a la reunion de presidentes autonómicos de Salamanca
El lehendakari, Íñigo Urkullu, asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos -que se celebra este viernes en Salamanca- tras lograr que se convoque para este jueves una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos.
Tras días sin aclarar si asistiría o no a esta cita, ha sido el propio Urkullu el que ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, una vez convocada la comisión mixta y teniendo en cuenta los temas "importantes" que se tratarán en el encuentro, que afectan también a Euskadi, como la situación de la pandemia de la covid-19, el proceso de vacunación o los fondos europeos.
El lehendakari, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria, ha apelado al presidente Pedro Sánchez y a sus nuevos ministros a trabajar de "forma diferente la bilateralidad" con Euskadi, y espera que se reactive el traspaso de transferencias para completar el Estatuto de Gernika.
De esta forma, se repite el episodio ocurrido el año pasado, cuando Iñigo Urkullu decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla (La Rioja) organizada para el 31 de julio tras cerrarse un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la Comunidad Autónoma, informa Europa Press.
El que ya ha anunciado que no asistirá a la Conferencia de Presidentes es el presidente catalán, Pere Aragonès, recuerda Efe.
"Respeto al autogobierno"
Urkullu ha señalado que la celebración de la comisión mixta del Concierto "significa el respeto a un autogobierno reconocido, a un autogobierno que contempla también la vida diaria de los ciudadanos vascos". En la reunión de la comisión mixta del Concierto acordada, se tratará, según ha explicado, "la concertación de tributos que figuraban como transaciones digitales u otras figuras impositivas que el Gobierno español había adoptado como consecuencia de figuras europeas".
"En este caso, en orden al Concierto Económico, era absolutamente necesario que se concertaran con la Administración vasca, sea con el Gobierno Vasco o con las diputaciones, que son las que tienen representación en esta comisión", ha apuntado el lehendakari.
A su juicio, la adopción a última hora de la decisión de acudir a la Conferencia de Presidentes al alcanzar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez un acuerdo de última hora, tal como ocurrió el año pasado con la cumbre de presidentes que se celebró en San Millán de la Cogolla, "no es la forma adecuada" de comunicarse entre los dos Gobiernos.