Menos del 1% de los menores de cinco años se infecta de hepatitis B gracias a la vacuna
- La OMS espera que la hepatitis deje de ser una amenaza pública en 2030
- Una persona muere cada 30 segundos en el mundo por síntomas relacionados con la enfermedad
La vacunación de los niños resulta fundamental en la prevención de la hepatitis. Esta vacunación sistemática ha permitido que la propoción de menores de cinco años con infección crónica por el virus de la hepatitis B haya caído por debajo del 1%, mientras que esta superaba el 5% en la era prevacunal, como apunta la Asociación Española de Pediatría.
El Ministerio de Sanidad ha subrayado las "elevadísimas coberturas" que hay en España en la vacunación contra este tipo de hepatitis, que alcanzan el 97,8%.
“La vacunación universal contra la hepatitis B ha provocado la práctica desaparición de nuevos casos en niños y jóvenes“
Esta vacuna se introdujo en España entre 1991 y 1996 como parte de la inmunización sistemática de los adolescentes. Actualmente se administra en el primer año de vida y necesita tres dosis.
"La vacunación universal contra la hepatitis B, implantada desde hace años en España en la población infantil, ha provocado la práctica desaparición de nuevos casos en niños y jóvenes", ha afirmado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez.
En el caso de los menores, las hepatitis suelen ser infecciosas, es decir, provocadas por microorganismos. La hepatitis A, de transmisión por vía fecal-oral, es la más frecuente en niños y adolescentes en España y normalmente se cura por completo, sin dejar ninguna secuela.
La hepatitis B, por otra parte, fundamentalmente de transmisión sexual, también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto y por contacto con la sangre. Este tipo permanece dentro del organismo en el 10% de los casos y puede provocar alteraciones del hígado persistentes, siendo especialmente alta la tendencia a la infección crónica en los niños contagiados perinatalmente.
No será una amenaza en 2030
Cada 30 segundos muere una persona por una enfermedad relacionada con la hepatitis, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra positiva respecto a la erradicación de esta afección, que aspira a eliminar como una amenaza para la salud pública de cara al año 2030 si los países que están más afectados "toman ya medidas".
"Los países europeos se han comprometido a eliminar la hepatitis viral como una amenaza pública para 2030. Esto es posible aunque el COVID-19 puede habernos retrasado. Conocemos la ciencia y tenemos las herramientas; con un compromiso político renovado, objetivos claros y financiación, podemos prevenir cientos de miles de muertes innecesarias", ha afirmado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.
Para ello, es necesario mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento. En el antiguo continente, la mayoría de los 14 millones de personas con hepatitis B y los 12 millones con hepatitis C desconoce que está infectada.
“Cuando aparecen los síntomas de estas afecciones, a menudo es demasiado tarde“
"Cuando aparecen los síntomas de estas afecciones, a menudo es demasiado tarde. Las personas que viven con hepatitis no deberían tener que esperar para las pruebas y el tratamiento hasta que su enfermedad hepática crónica alcance una etapa avanzada", ha dicho la OMS.
Además de la vacunación contra la hepatitis B y la prevención de la transmisión de esta de madres a hijos, también resulta importante establecer objetivos nacionales de eliminación de la hepatitis, financiar los servicios de la enfermedad y acabar con el estigma y la discriminación, que hacen que algunas personas no busquen pruebas ni tratamiento.
Las infecciones de transmisión sexual aumentan con las crisis
Como señala el Ministerio de Sanidad, a lo largo de la historia han aumentado las infecciones de transmisión sexual después de las crisis mundiales, también las sanitarias. De ahí la campaña que lanza el departamento y que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, promueve usar el preservativo y destaca el diagnóstico precoz de las hepatitis virales.
La Atención Primaria juega un importante papel en las diferentes estrategias orientadas a la detección precoz de infecciones por hepatitis C y B, por lo que es esencial que los profesionales dispongan de la posibilidad de realizar el diagnóstico de la infección por hepatitis C "en un solo paso" desde los centros de salud.