Un exguerillero y una exreina de la belleza serán los principales rivales de Ortega en las elecciones de Nicaragua
- Decenas de opositores a Ortega y siete candidatos presidenciales han sido detenidos en los últimos meses
- Ortega lleva 15 años en el poder y espera una cuarta reelección
Nicaragua comienza el registro de las candidaturas para las elecciones que tiene previsto celebrar el 7 de noviembre. El partido opositor Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) ha decidido hacer frente al actual líder sandinista, Daniel Ortega, con el exjefe de la Resistencia Nicaragüense, Óscar Sobalvarro, y la exreina de belleza de Nicaragua 2017, Berenice Quezada, como candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente.
La propuesta del partido CxL ha tenido lugar en un hotel de Managua, resguardado por la Policía Nacional, y en medio de críticas al proceso electoral por el arresto de siete aspirantes presidenciales, la cancelación de la personalidad jurídica a dos partidos políticos y el control estructural electoral por parte de los sandinistas. “Vamos a recuperar la democracia el próximo 7 de noviembre”, ha expresado Sobalvarro como denuncia a la ola de arrestos contra líderes y civiles opositores a Ortega.
"De nosotros depende el cambio"
Por su parte, Quezada ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de todas las edades para que salgan a votar y les ha recordado que ese es su derecho “como seres humanos”. “De nosotros depende el cambio”, ha asegurado la candidata a la vicepresidencia.
En un comunicado publicado por el partido CxL, Sobalvarro ha declarado que esta candidatura “pertenece al pueblo nicaragüense, un pueblo que no quiere volver a ver presos políticos, ni torturados, ni perseguidos, ni exiliados”. El exjefe de guerrilla luchó durante 10 años, en la década de los 80, con la Resistencia Nicaragüense, en “una guerra dolorosa”, que según él, “podría haber sido evitada si el sandinismo hubiera cumplido su promesa de democracia”.
Cristiana Chamorro era la principal apuesta de la oposición e hija del fundador del partido CxL, Joaquín Chamorro, pero no podrá presentar la candidatura al haber sido acusada de lavado de dinero. Ya son al menos 29 los encarcelados, entre los que se encuentran varios candidatos presidenciales.
El régimen denuncia a los encarcelados por “traición a la patria”, y los considera marionetas de Estados Unidos. "El imperio los utiliza. Y cuando les da la gana, les pega la patada también. El imperio no quiere elecciones en Nicaragua, quiere boicotearlas, sembrar el terrorismo nuevamente en nuestro país”, ha afirmado Daniel Ortega.
Familiares en el punto de mira
La represión por parte del régimen ha llegado incluso a familiares de algunos políticos. Así lo denuncian Berta Valle y Victoria Cárdenas, las mujeres de dos de los precandidatos presidenciales detenidos, que han sido acusadas de atentar contra el pueblo tras visitar Estados Unidos para abogar por la liberación de sus maridos.
"Nosotras no tenemos aspiraciones presidenciales. Pero Ortega parece tan nervioso que está dispuesto a hacer cualquier cosa para asegurarse de que nadie se postulará en las elecciones", ha asegurado Berta Valle.
Daniel Ortega lleva 15 años consecutivos en el poder, lo que ha hecho que muchos le comparen ya con Somoza, el dictador que él mismo ayudo a derrocar. Ahora buscará su cuarta reelección, la tercera consecutiva, con la mayoría de sus rivales en la cárcel.