La Justicia suspende la obligación de presentar el certificado COVID en bares y restaurantes en Canarias
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Canarias para exigir el certificado COVID o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería.
El Gobierno autonómico había establecido esta medida para las islas que se encontraban en nivel 4 (riesgo extremo) y requería que el 50 % del aforo en el interior de los establecimientos estuviera cubierto con clientes vacunados con la pauta completa, con una prueba diagnóstica de infección activa realizada en las últimas 72 horas o con una certificación de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.
Esta decisión fue recurrida tanto por la Asociación Hostelería Unida de Tenerife como por el Círculo de Empresarios y Profesionales de Tenerife del sur de Tenerife y en dos autos, el TSJC les da la razón de forma cautelar y estima parcialmente lo solicitado por ambos recurrentes.
Asimismo, el TSJC ha suspendido el cierre total entre las 00:00 y las 6:00 horas de los locales y el límite de aforo tanto en el interior de los establecimientos como en el de gimnasios, así como en actividades físicas no federadas en zonas interiores, cines, teatros, auditorios y espacios culturales, quedando fijado en el 55 % para los niveles 3 y 4 de situación epidemiológica. En ninguno de estos casos se podrá exigir ni tener en cuenta la tenencia o ausencia de certificado.
En cuanto al fondo, la Sala, que ya rechazó otras medidas del Gobierno de Canarias, hace referencia a sus autos al respecto y a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de julio que deniega el toque de queda nocturno. La Sala también alude a la jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideran los datos relativos a la salud como comprendidos dentro del derecho a la intimidad por lo que no cabe exigir estos datos "en este contexto".
El Gobierno de Canarias estudiará el alcance de los dos últimos autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ha recordado que desde hace más de un año se pide una prueba diagnóstica para entrar en hoteles o para llegar a Canarias.
El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha señalado que aún no les han notificado este auto, pero ha especificado que la decisión judicial sustituye a las medidas establecidas por el Gobierno.
Por ahora, Sanidad ha dejado en manos de las comunidades autónomas la decisión de pedir el certificado de vacunación para entrarlos locales. La ministra Carolina Darias se ha limitado a insistir en que los usos del certificado de vacunación "son los que permite la Unión Europea".
Hasta el momento, Madrid y Castilla y León han reclamado una norma común, mientras que Asturias es una de las comunidades que no lo pedirán. En Galicia, por su parte, desde el sábado pasado es obligatorio presentarlo en los municipios con mayor transmisión y Cantabria ha acordado que a partir de este viernes se pueda entrar al interior de los locales de hostelería que ahora están cerrados por alta incidencia de coronavirus si se dispone de certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o tener una prueba negativa.