Enlaces accesibilidad
Conferencia de Presidentes

Los 'barones' del PP denuncian "tratos de favor" a las comunidades "desleales" y lamentan la falta de acuerdos

  • Ayuso rechaza la "fiscalidad a la carta" y defiende su tono: "Callarse no es unidad, es pleitesía"
  • La Conferencia de Presidentes ha reunido en Salamanca a todos los dirigentes autonómicos, salvo Aragonès

Por
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular a España y los privilegios con los que, a su juicio, se trata a Cataluña y a País Vasco.

Así lo han expresado varios 'barones' del PP durante la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Salamanca y en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado la cesión a las autonomías del 55% de los fondos europeos para este año, un total de 10.500 millones de euros.

Un cónclave que ha evidenciado las diferencias entre el Gobierno y los 'barones' regionales del PP, que han lamentado que no se hayan alcanzado acuerdos tras seis horas de reunión.

Ayuso rechaza la "fiscalidad a la carta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha encabezado las críticas, rechazando la "fiscalidad a la carta" y la "bilateralidad" con la que, en su opinión, Sánchez trata a comunidades como País Vasco o Cataluña, cuyo presidente, Pere Aragonès, ha sido el único ausente en el cónclave, el primero que se celebra en un año y que ha tenido otros asuntos centrales como el proceso de vacunación y el reto demográfico.

Ayuso ha asegurado que su intención no es "pedir más" de lo que le corresponde pero ha reclamado que "dejen en paz" a su región con su política económica.

"Me causa perplejidad el hecho de comprobar que somos un país cuyo Gobierno opera contra los intereses de su capital y se permite", ha afirmado en rueda de prensa tras el encuentro.

También ha criticado que "algunos presidentes socialistas" hayan puesto en tela de juicio "la autonomía fiscal de Madrid" y "se hayan cebado con un efecto capitalidad que es falso" para fomentar "una supuesta descentralización de sedes".

La presidenta madrileña ha defendido el tono utilizado en la conferencia ya que a estos encuentros "no se viene a hacer amigos y a quedar bien". "Callarse no es unidad, es pleitesía", ha añadido, recordando que acude a este tipo de reuniones "en defensa de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid" y no de los suyos en particular.

Feijóo: "Más monólogos que diálogos"

Otro de los dirigentes 'populares', el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, ha lamentado que la conferencia se haya cerrado sin "acuerdos ni novedades" tras seis horas de reunión en las que, ha dicho, "ha habido muchos más monólogos que diálogos".

“Lamentablemente, no tenemos acuerdos ni novedades que podamos trasladar a los ciudadanos del conjunto de España”, ha opinado el mandatario gallego, quien ha criticado la "cerrazón" del Gobierno respecto a algunas cuestiones planteadas, como el uso del certificado covid en actividades o escenarios de mayor riesgo.

Núñez Feijóo observa una contradicción por parte del Ejecutivo central a este respecto al señalar que mientras “en esta misma Conferencia también se nos ha exigido” presentar la pauta de vacunación o una prueba negativa, no se permite utilizar ese modelo en las comunidades.

Moreno, Mañueco y Miras piden mejoras en el formato

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "decepcionante" la reunión porque ha sido más bien una "suma de monólogos" y los objetivos alcanzados "no han sido los esperados", al tiempo que ha reprochado al Gobierno central que "trate mejor" a las comunidades de País Vasco y Cataluña, manteniendo reuniones bilaterales en las que sí se cierran cuestiones importantes.

Según Moreno, aunque las formas han sido "correctas" y ha existido un ambiente de cordialidad, el fondo y los "objetivos alcanzados no han sido los esperados", sino que el resultado ha sido más bien "decepcionante" por las "prisas", por un orden del día "difuso" y por una especie de improvisación en la convocatoria de la reunión, a finales del mes de julio, según ha afirmado.

Moreno ha advertido de que Andalucía no va a permitir "privilegios" a comunidades como País Vasco y Cataluña, porque son solidarios. "Queremos que toda España avance y "no podemos permitir que se den más recursos a las comunidades más ricas" en detrimento de las más pobres, ha dicho.

El presidente de la Junta de Castilla y León y anfitrión de la cumbre, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por mejorar próximas reuniones de la Conferencia de Presidentes para lograr que el encuentro sea "más útil" tras el celebrado este viernes en el Convento de San Esteban de Salamanca.

Fernández Mañueco ha agradecido al presidente del Gobierno que aceptara su invitación y finalmente se lograra celebrar este encuentro en Salamanca, y ha pedido al jefe del Ejecutivo que mantenga hasta 2024 el compromiso de que las autonomías gestionen el 55% de los fondos de la UE, a lo que ha sumado que se implique a las entidades locales.

24 horas - Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León: "Lo que nos afecta a todos lo debemos debatir entre todos" - Escuchar ahora

Otro de los 'barones' del PP, el murciano Fernando López Miras, ha asegurado que no se va "para nada satisfecho" de la conferencia porque "no se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas y solo ha habido monólogos del presidente del Gobierno".

Miras ha subrayado que cualquier encuentro entre presidentes autonómicos "es muy positivo" pero cree que, además de eso, "habría sido útil poder realizar un trabajo previo y llegar a esta reunión con acuerdos previos".