La Justicia europea retira la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont
- También la retira a los otros dos eurodiputados de JxCAT huidos, Toni Comín y Clara Ponsatí
- Revoca la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado este viernes la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.
En un auto dictado este jueves, el tribunal revoca la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.
La suspensión había quedado paralizada
El pasado marzo, el pleno del Parlamento Europeo aprobó retirar la inmunidad de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí, tal y como solicitó la Justicia española a principios de 2020.
La decisión reabrió la opción de reactivar la euroorden dictada por el Tribunal Supremo (TS) para que pudieran ser juzgados en España por su papel en el 'procés', aunque la pérdida de inmunidad no suponía la de su condición de eurodiputados ni tampoco que pudieran ser extraditados automáticamente.
La defensa de Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrió la decisión ante la Justicia europea y solicitaron el 26 de mayo medidas cautelares para paralizar la suspensión, con el argumento de que existía "riesgo real e inminente" de ser detenidos y encarcelados, lo que les impediría representar a los ciudadanos durante el resto de su mandato. "Es una persecución política", aseguró entonces Puigdemon
El Tribunal General de la Unión Europea decidió suspender provisionalmente el levantamiento de la inmunidad hasta que se adoptara el auto que pusiera fin al procedimiento de medidas provisionales, pero dos meses después, los jueces desestiman la demanda interpuesta por los tres eurodiputados.
No ha quedado demostrado que concurra el requisito de la "urgencia"
En la sentencia dictada este viernes, el vicepresidente del TGUE señala que la suspensión del suplicatorio se puede adoptar si "su concesión está justificada" y "es urgente". Sin embargo, considera que "los diputados no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia, puesto que, en la situación actual, el perjuicio grave e irreparable que invocan no puede ser calificado de cierto o acreditado con un grado de probabilidad suficiente".
En concreto, el Tribunal argumenta que "la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este permanece jurídicamente intacta" y "en consecuencia, pueden desplazarse para asistir a las reuniones".
Por tanto, descartó que Puigdemont, Comín y Ponsatí "pueden invocar válidamente (...) la existencia de un perjuicio grave e irreparable" y "un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia, con ocasióïn de un desplazamiento para participar en una sesióïn parlamentaria en Estrasburgo".
Además, el TGUE asegura que los tres eurodiputados catalanes, "no han demostrado" que "su entrega a las autoridades españolas y su posterior puesta en situación de detencióïn provisional fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente, en particular respecto al Estado en el que residen.
En este sentido, la corte con sede en Luxemburgo ha tenido en cuenta a la hora de adoptar su decisión que "las autoridades judiciales belgas denegaron la ejecución" de la euroorden contra el exconsejero Lluis Puig, que huyó a Bélgica en 2017 junto a Puigdemont y Comín.
La sentencia recuerda que tras la negativa de la Justicia belga de entregar a Puig, el Tribunal Supremo planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea preguntándole bajo qué criterios puede un Estado miembro denegar la ejecución de una euroorden y que hasta que no se resuelva la cuestión, las dictadas contra los tres eurodiputados se han suspendido.
Así pues, "mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en el asunto prejudicial Puig Gordi y otros, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas".
Por último, el TGUE alega que "una detención y entrega de la Sra. Ponsatí i Obiols por parte de las autoridades del Reino Unido (país en el que esta residió durante un tiempo, hasta enero de 2020) resulta actualmente hipotétiica".
Reacciones al auto
Según lo establecido, ningún otro país de la Unión Europea podrá detener y entregar a las autoridades españolas a Puigdemont, Comín y Ponsatí hasta que no se reactiven las órdenes de detención y entrega, una situación que el expresdiente catalán ha recordado en su cuenta oficial de Twitter, poco después de conocer el auto.
"El relato de cierta prensa española vuelve a ser el mismo que en situaciones precedentes. Un poco de tila y, sobre todo, que se lean a fondo la decisión del TGUE. Las euroórdenes están suspendidas", escribió en la red social.
En la misma línea se ha expresado Comín: "Si el tribunal mantenía las cautelares era una buena decisión; si el tribunal decía (que) la euroorden está suspendida (y) por lo tanto no pueden ser detenidos, también era una buena decisión", ha dicho en declaraciones a la prensa durante un acto en Perpiñán (Francia)
Por otra parte, el levantamiento de la inmunidad no implica la retirada de la condición de eurodiputado, por lo que Puigdemont, Comín y Ponsatí pueden seguir ejerciendo su función en la Eurocámara, que en agosto no celebrará ninguna sesión por el receso estival.
Desde el PP, la eurodiputada Dolors Montserrat ha dicho en Twitter tras conocer la sentencia que "el Partido Popular Europeo consiguió que se levantase la inmunidad de Puigdemont y hoy la justicia europea lo avala". "Europa es el mayor garante del Estado de Derecho frente a aquellos que atacan nuestra democracia", ha continuado, reclamando que los tres líderes independentistas sean juzgados en España "cuanto antes".
También el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reaccionado a la noticia: "Nos alegramos de la decisión de la Justicia europea, que ha desestimado la demanda de Puigdemont y le deja sin inmunidad. Ya no hay excusa para que Sánchez cumpla aunque sea una de sus promesas electorales: traerle a España para que pueda ser juzgado", ha escrito en Twitter.
Desde las filas de Ciudadanos, Adrián Vázquez, presidente de la comisión parlamentaria que analizó el suplicatorio, escribió en la misma red social que "Puigdemont, Comín y Ponsatí deberían aprender una lección: no se celebran o lamentan decisiones judiciales hasta la sentencia firme".