El Tribunal Superior de Justicia de Asturias tumba el toque de queda
- El Gobierno autonómico pretendía aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61% de la población del Principado.
La Consejería de Salud ha asegurado que respeta la decisión del TSJA y no recurrirá el auto.
Desde el Ejecutivo resaltan que la propuesta del Gobierno de Asturias era "proporcionada, fundamentada y basada en criterios técnicos propuestos por epidemiólogos y expertos en Salud Pública, como siempre ha ocurrido durante la pandemia. El objetivo prioritario es frenar la circulación del virus, y por lo tanto, evitar contagios, ingresos y muertes".
Lo que sí ha autorizado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias es la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior en horario nocturno en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada y que a partir del lunes pasarán a estar en situación de riesgo 4Plus.
Gozón, Laviana, Mieres, Siero, Villaviciosa, Carreño y Gozón son, junto a Oviedo y Gijón, los municipios que se encuentran en Asturias en riesgo extremo de contagio por coronavirus por haber superado durante tres días consecutivos los 350 casos por cada cien mil habitantes en un momento en el que se ha elevado la presión hospitalaria en toda la comunidad a un nivel de riesgo medio.
Asturias se mantiene en nivel de alerta 2
A partir del lunes, y durante dos semanas, en estos ocho municipios se estrechará la vigilancia, pero finalmente no será posible aplicar la limitación de la movilidad nocturna durante cinco horas que había solicitado el Gobierno que preside Adrián Barbón para tratar de reducir la incidencia del coronavirus.
Asturias se mantiene en nivel de alerta 2. Las medidas en vigor para toda la población, esté o no vacunada, siguen siendo el uso correcto y obligatorio de la mascarilla en mayores de 6 años en interiores o cuando las distancia interpersonal sea inferior a 1,5 m en exteriores; evitar espacios cerrados y con mala ventilación; llevar a cabo la higiene y lavado de manos; la ventilación de espacios interiores; el cierre del interior del ocio nocturno; la pohibición del consumo en barra.
También está prohibida la venta de alcohol en horario nocturno en gasolineras y comercios minoristas; los botellones y consumos de alcohol en vías y espacios públicos y la prohibición fumar en terrazas. Se prevé cierre preventivo en caso de brote de los establecimientos públicos.