El corazón de Venecia se queda sin cruceros
- Desde este domingo está prohibida en Venecia la navegación de barcos con más de 180 metros de eslora en el casco histórico
- El lugar de desembarco para los turistas de crucero será a partir de ahora el puerto industrial de Marghera
Los grandes cruceros ya no podrán entrar en Venecia y pasar frente a la fachada de la basílica de San Marcos. El decreto aprobado por la Cámara de Diputados italiana entra en vigor este domingo, 1 de agosto. Desde hoy está prohibida la navegación de barcos con más de 180 metros de eslora, por encima de las 25.000 toneladas brutas, que superen los 35 metros de altura o cuyas emisiones superen el 0,1 % de azufre.
La prohibición pretende evitar accidentes peligrosos como el del 2 de junio de 2019 cuando un gran crucero de la compañía MSC arremetía contra un barco turístico y dañaba el muro del puerto de uno de los escenarios más famosos del mundo. El suceso reabrió el debate sobre el intenso tráfico en sus canales, el turismo masivo y las consecuencias medioambientales en la ciudad italiana de los canales.
El 12 de mayo la Cámara de Diputados del país transalpino aprobaba con 370 votos a favor, 16 en contra y 29 abstenciones la prohibición de entrar en Venecia a los grandes cruceros. El Senado ya había dado luz verde al texto a finales de abril y el gobierno de Draghi había presentado el decreto a finales de marzo. La expulsión de los grandes barcos de la laguna ha zanjado años de protestas y debate.
Cruceros en el puerto industrial
La nueva ley establece que a partir de que se reanude el tráfico marítimo de veraneantes, las ciudades flotantes ya no podrán llegar a la estación marítima de Venecia pasando frente a San Marcos y por el canal de la Giudecca, navegando frente al centro histórico de la ciudad. A partir de este domingo el lugar de desembarco será el puerto industrial de Marghera. Para llegar a Venecia, los turistas que lo hagan a bordo de estos gigantes del mar, lo harán navegando por el canal del petróleo, alejándose así del corazón de la ciudad. Esta es la solución propuesta por el alcalde Luigi Brugnaro.
El Gobierno italiano ha puesto en marcha un concurso de ideas para la búsqueda y construcción de nuevos lugares de atraque para estas naves en la laguna. Pretenden la realización de "al menos cuatro" puntos donde desembarcar en los alrededores de Puerto Marghera, en la orilla de la laguna, en tierra firme. Esto supondrá una inversión de 157 millones de euros, como ha explicado el ministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Enrico Giovannini.
El papel de la Unesco
Venecia ha evitado su inclusión en la Lista de Patrimonio en riesgo de la Unesco después de prohibir la entrada de cruceros en sus aguas, anunciaba el 22 de julio el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini. "Gracias a la decisión del Gobierno acerca del bloqueo de grandes naves delante de San Marcos y el Canal de la Giudecca se ha alcanzado este importante resultado", celebraba en un comunicado.
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco estaba reunido en la ciudad china de Fuzhou y debía estudiar la situación actual de la ciudad de los canales y de su laguna. Venecia es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y estaba amenazada por el paso de grandes barcos.
El Comité de la Unesco había eliminado recientemente a Liverpool de la lista de patrimonio protegido. La organización internacional consideró que el desarrollo urbanístico en la ciudad portuaria del Reino Unido suponía una "pérdida de cualidades irreversible". Una decisión que hacía temer por el futuro de Venecia y su protección internacional bajo el paraguas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.