Enlaces accesibilidad

El nuevo DNI europeo ya puede obtenerse en las comisarías de España

  • El documento incorpora nuevas medidas de seguridad acordes con las necesidades de la era digital
  • Próximamente se podrá acreditar la identidad a través de una aplicación móvil y de manera gratuita

Por
Los países europeos han tenido dos años para adaptarse al nuevo modelo de DNI
Los países europeos han tenido dos años para adaptarse al nuevo modelo de DNI

El nuevo DNI europeo podrá obtenerse en España desde este lunes al renovar el documento nacional de identidad. También conocido como DNI 4.0, esta versión electrónica incluye nuevas medidas de seguridad tanto visibles como invisibles y, en un futuro, podrá llevarse en el móvil.

La implantación progresiva del DNI 4.0 en España comenzó en julio y responde al cumplimiento del Reglamento europeo para reforzar la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la UE, dentro del Plan de Acción 2016 de la Comisión contra el fraude de los documentos de viaje. Concretamente, el primero de ellos fue expedido el pasado dos de junio en la Comisaría de Policía Nacional de Móstoles (Madrid) y con la presencia del entonces ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska.

24 horas - Un DNI igual para todos los europeos - escuchar ahora

El soporte, que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades de la era digital, ha sido diseñado por la Policía Nacional junto con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este cuerpo trabaja también para implantar próximamente la acreditación de la identidad a través de una aplicación móvil que permita a los ciudadanos, de manera gratuita, acceder al documento y disponer de la firma electrónica.

España está a la vanguardia europea en identidad digital

Otros cambios significativos son la denominación exigida por la normativa europea, National Identity Card, y la incorporación de un código de dos letras del Estado miembro en el anverso, que en el caso de España corresponde a ES. Según la Dirección General de la Policía, España, que ya se caracterizaba por ser uno de los pocos países europeos que entregan el documento en el momento de la expedición, se sitúa así a "la vanguardia" europea en documentación e identidad digital.

Las fotografías podrán tomarse en el mismo momento

Como novedad, se prevé que en los próximos meses se lance el DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático con el que se pretende reducir tiempos de espera durante las renovaciones ordinarias. Además, al obtener la fotografía en el momento de dichas renovaciones se busca incrementar la seguridad del proceso.

Aunque todavía el ciudadano tendrá que aportar su foto, el sector de la fotografía teme que la próxima obligatoriedad de sacarse las fotos de carnet en las comisarías conlleve que sus negocios se vean perjudicados. En particular, esto pondría contra las cuerdas a las tiendas de fotografía locales que se sustentan con esa actividad.