El 83% de los contagiados en Aragón no está vacunado contra el coronavirus
- Preocupa la evolución de los contagios en las residencias de mayores con 63 brotes
- Las farmacias aragonesas podrán realizar test de antígenos con certificados COVID
“El 83% de las personas contagiadas son personas que no están vacunadas”, según ha destacado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en una rueda de prensa.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 12% de los contagiados tiene una dosis de la vacuna y el 5% tiene la pauta completa.
“Un 64% de la población tiene la dosis completa“
Por ello, desde Sanidad insisten en la importancia de la vacunación. "Conforme van pasando las semanas tenemos a más gente vacunada, con muy buen ritmo de vacunación, en este momento, un 64% de la población tiene la dosis completa y eso nos hace pensar que conforme pase el tiempo conseguiremos doblar esta curva con más velocidad", ha añadido Repollés.
Casi la mitad de los aragoneses entre 12 y 15 años cuenta ya con su cita de vacunación, cinco días después de que el Departamento de Sanidad abriera la inscripción para los 57.526 habitantes nacidos entre 2006 y 2009.
Situación en residencias
El virus afecta a 63 residencias de mayores, aunque en más de la mitad solo hay un contagiado, bien de un trabajador o bien de un usuario.
Ayer se registraron dos fallecimientos en Sabiñánigo y otras dos personas tuvieron que ser hospitalizadas, aunque no se van a tomar nuevas medidas.
“Son situaciones muy moderadas“
“Son situaciones muy moderadas al igual que el impacto que están teniendo en las hospitalizaciones” ha declarado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
Certificados COVID en farmacias
Para luchar contra la propagación del virus, el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCOFA) han firmado un convenio para que estos profesionales puedan realizar test rápidos de antígenos que permitirán emitir los certificados digitales COVID europeos (CCD) en las oficinas de farmacia de la comunidad.
De este modo, en el caso de que el test sea positivo el farmacéutico lo comunicará al Departamento de Sanidad a través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de COVID-19 disponible en la web del departamento de Sanidad.
Si el resultado es negativo y el test realizado es uno de los aceptados por la Unión Europea, la farmacia podrá emitir el Certificado Digital Europeo.
“Con el test profesional nos da posibilidad de realizar una certificación que esté incluida dentro de la certificación europea para el Pasaporte COVID”, ha subrayado la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCOFA), Raquel García.
El precio de estas pruebas será inferior al coste en los laboratorios y estará disponible en los próximos días.
En lo que se refiere a los test de autodiagnóstico, el convenio también establece un protocolo, de modo que el farmacéutico propondrá al ciudadano que quiera realizarse una de estas pruebas hacerla en la propia farmacia, tras lo cual, si este accede, el farmacéutico registrará el resultado de la misma.