El Seprona incrementa la vigilancia en las zonas de baño de Guadalajara
- Más de 38 multas por infracciones con embarcaciones en la provincia, la mayoría relacionadas con el permiso de navegación
- Es necesario contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo para navegar en aguas interiores
Los marineros de agua dulce deben tener mucha precaución en las masas de agua de Castilla-La Mancha. En la temporada estival, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) incrementa sus servicios de vigilancia para garantizar la seguridad tanto de bañistas como de usuarios de las embarcaciones de recreo que disfrutan de estas zonas de ocio. En Guadalajara hay cuatro masas de agua importantes donde se incrementa la vigilancia: Bolarque, Buendía, Entrepeñas y Alcorlo. Los agentes hacen uso de una lancha acuática para solicitar la documentación a todos los usuarios. De hecho, la mayoría de las sanciones son por la falta de documentación o de los permisos necesarios para hacer uso de estos pantanos, como el permiso de navegación.
Falta de documentación
Un equipo de RTVE ha acompañado con el SEPRONA durante una jornada de servicio en el pantano de Entrepeñas en Sacedón, Guadalajara. En tres horas de servicio, los agentes multaron a dos usuarios de una embarcación por no llevar el recibo del pago de las tasas de la autorización para la navegación de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El navegante se enfrenta a una propuesta de sanción de 1.500 euros. Los agentes recuerdan que “se debe llevar encima alguno de los títulos náuticodeportivos habilitantes y contar con un seguro de responsabilidad civil. También es importante tener al día los elementos de seguridad de la embarcación como las bengalas y los chalecos salvavidas, que son obligatorios”, como afirma el sargento Juan José Moreno. Además, también han tenido varias denuncias de acampadas ilegales realizadas en los márgenes de los embalses y algún pescador sin su correspondiente licencia.
“Los agentes del SEPRONA se apoyan en sus tareas de vigilancia en un dron, que también ayuda a identificar y controlar incendios forestales “
Los agentes se apoyan en sus tareas de vigilancia en un dron, que pertenece al Equipo Pegaso. Con este equipo, que lleva en funcionamiento desde octubre, mejoran la gestión aeronáutica y la seguridad operacional. Asimismo, sirve de gran ayuda para controlar e identificar posibles incendios forestales en la zona. Los drones pueden llegar de una forma rápida y segura, donde no pueden los bomberos.
Zonas prohibidas para el baño
La Guardia Civil recuerda que hay zonas en los pantanos donde está prohibido el baño. Por eso, señalan que es importante respetar las normas de uso en las zonas balizadas y señalizadas como prohibidas o peligrosas por su cercanía a presas. Hay otras zonas donde el baño está prohibido por posibles remolinos, corrientes, ramas o fango. Zonas de riesgo en las que un nadador inexperto puede quedar atrapado.
“Hay zonas prohibidas para el baño por su cercanía a presas o por posibles remolinos o corrientes de agua “
Por otra parte, hay que preservar la calidad del agua. En este sentido, no se pueden lavar los utensilios que usemos durante la jornada, ni arrojar impurezas, basuras o aguas con jabón. Al igual que no se puede dejar basura y todos los restos deben ser dejados en los contenedores apropiados.