Enlaces accesibilidad
Caso Samuel

Las acusaciones en el crimen de Samuel piden imputar un delito de asesinato a los cuatro investigados

  • Se trataría de una mujer en libertad con medidas cautelares y de tres varones encarcelados por este caso
  • No obstante, según el TSXG, la jueza no emitirá este jueves resolución y se pronunciará en los próximos días

Por
La Fiscalía pide que se impute asesinato a cuatro de los detenidos por el crimen de Samuel

Los representantes de la Fiscalía y de las acusaciones particulares y popular por el caso de Samuel Luiz han pedido este jueves imputar un delito de asesinato a los cuatro investigados mayores de edad por el crimen al joven de 24 años que fue víctima de una paliza mortal en A Coruña el pasado mes de julio.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de las defensas jurídicas de los investigados, quienes han sido citados por la jueza para concretar la imputación de la causa, que se sigue por un delito de homicidio o asesinato, pendiente de concretar a lo largo de la instrucción, tal y como requiere el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. Se trataría de una mujer que se encuentra en libertad con medidas cautelares y de tres varones encarcelados por este caso.

No obstante, según ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), la jueza no emitirá este jueves resolución y se pronunciará en los próximos días sobre las diligencias solicitadas por las partes.

La acusación popular es ejercida por la asociación LGTBI Alas Coruña, mientras que las acusaciones particulares las componen la familia de la víctima y el senegalés Ibrahima Diack, que intentó proteger a Samuel Luiz y también resultó agredido; si bien para su caso es probable que se abra un procedimiento distinto.

El asesinato es un tipo de homicidio agravado cuando concurren circunstancias como la alevosía, el ensañamiento, el precio o recompensa o cuando se comete para facilitar u ocultar otro delito. Está castigado con penas de entre 15 y 20 años de prisión, que pueden ir hasta 25 si se dan dos de las circunstancias mencionadas.

Los investigados han comparecido ante la jueza

Los cuatro investigados estaban llamados a comparecer ante la jueza a las 10:00 horas. Los tres encarcelados llegaron al juzgado a las 9:05 horas de este jueves en un autobús de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Teixeiro. Dos de los acusados lo hicieron encapuchados, mientras que uno de ellos acudió a cara descubierta.

Unos minutos después, a las 9:50 horas llegó la cuarta investigada, que se encuentra en libertad. Lo hizo a pie y con gafas de sol. Iba acompañada de su abogado y fue increpada por amigos de Samuel, que la recibieron con gritos de "asesina".

A las 11:40 horas, los tres detenidos abandonaron los juzgados de nuevo en el autobús de la Guardia Civil para volver a prisión. Los amigos de Samuel los increparon entre gritos de "asesinos", mientras que unas jóvenes dieron su apoyo a uno de los acusados con gritos de "inocente". Además, hay otros dos varones detenidos por este crimen, dos menores de edad que se encuentran internados en un centro específico.

Una cámara de tráfico grabó el asesinato de Samuel

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 3 de julio, cuando Samuel Luiz fue agredido por un grupo de jóvenes durante seis minutos en el entorno del paseo marítimo de A Coruña. La paliza que recibió el joven acabó con su vida.

Además de los tres jóvenes en prisión provisional, comunicada y sin fianza hay dos chicos que no alcanzan la mayoría de edad -uno de ellos con antecedentes penales- en un centro de menores por su supuesta relación con los hechos. Mientras que la sexta detenida, una mujer, fue puesta en libertad condicionada a comparecencias regulares en el juzgado.