Las desapariciones de menores, como fugas de adolescentes y secuestros parentales, se triplican en verano según ANAR
- La Fundación recomienda denunciar inmediatamente y no esperar 24 horas como "erróneamente se cree"
- Lanza una campaña con consejos para los niños y adolescentes a través de la red social Tik Tok
La Fundación ANAR ha advertido este jueves de que en verano se triplican las desapariciones de menores que atienden en el teléfono habilitado para estos casos, el 116000, en particular las fugas de adolescentes y los secuestros parentales. Por este motivo han lanzado una campaña de prevención que informará a los más pequeños a través de TikTok además de ofrecer consejos a los padres como denunciar en el momento y no esperar 24 horas como se cree equivocadamente.
"La falta de una rutina y horarios y las mayores posibilidades de ocio de los adolescentes son una situación que los padres/madres no siempre saben gestionar y que puede generar tensiones que terminen en fugas o expulsiones del hogar”, explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR en un comunicado.
La recomendación es actuar sin demora. "Las desapariciones de menores, independientemente de su causa, son siempre situaciones de riesgo. Por eso es fundamental que desde las familias se comprenda la importancia de prevenirlas, de pedir ayuda en caso necesario y, en caso de que ocurran, se actúe con rapidez. En ningún caso hay que esperar 24 horas como erróneamente se suele creer", añade Ballesteros.
La Fundación Anar recuerda que el 65 % de las desapariciones en España son de menores de edad, según los datos del Ministerio del Interior.
Informar siempre de dónde y con quién están
Entre los consejos que la campaña incluye para los menores está tener cuidado al entablar relaciones con desconocidos a través de las redes sociales o avisar siempre a la familia o las personas de confianza de dónde y con quién se encuentran.
La Fundación cuenta con un decálogo para padres y madres con consejos para evitar las desapariciones. Entre ellos, está el de hablar con los niños para que entiendan que nunca deben acompañar a personas que no conocen o quieran ganarse su confianza con regalos, chucherías o mascotas, y el de enseñarles cómo actuar y pedir ayuda a otros adultos si identifican una situación incómoda.
El teléfono 116000 es gratuito, confidencial y 24 horas. A través de esta línea, ANAR ofrece ayuda a la denuncia y conexión inmediata con Policía y Guardia Civil, conexión en red con todos los 116000 de Europa, ayuda a la difusión y obtención de pistas para la investigación de casos criminales, asesoramiento jurídico y social y apoyo emocional a las familias.