Un estudio pone en duda la antigüedad de Machu Picchu: es dos décadas mayor de lo que se pensaba
- El artículo publicado por la Universidad de Cambridge estima que su edad es 20 años mayor
- Se han analizado por primera vez 26 muestras de dientes y huesos humanos utilizando un acelerador de espectrometría de masas (AMS)
Machu Picchu, situado en la región surandina de Cuzco, es el complejo arqueológico más conocido de Suramérica, pero un estudio ha puesto en duda un parte importante de lo que sabemos sobre él. Según el informe publicado por la Universidad de Cambridge en la revista Antiquity, la ciudadela inca sería 20 años más antigua de lo que se pensaba.
Los resultados han ofrecido por primera vez una estimación científica de la fecha de fundación de Machu Picchu y de la duración de su ocupación. Hasta ahora su antigüedad había sido medida mayoritariamente a través de las fuentes documentales asociadas con la llegada al poder del emperador Pachacuti en 1438, cuando se calculó el tiempo que le llevó al nuevo gobernante conquistar esa región y construir el complejo.
Concretamente, la investigación ha demostrado que la ciudad estuvo ocupada desde 1420 hasta 1532, un hallazgo contrario a la idea previa de que su construcción empezó después del año 1440.
Se han analizado 26 muestras de huesos y dientes
Los científicos, liderados por el arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Yale Richard Burger, han utilizado un acelerador de espectrometría de masas (AMS) para analizar una muestra de 26 huesos y dientes humanos que fueron recuperados de cuatro cementerios en Machu Picchu durante unas excavaciones realizadas en 1912.
Como han apuntado los arqueólogos, los huesos y dientes utilizados en el análisis pertenecían probablemente a criados o asistentes que fueron asignados a los gobernantes debido a su poca evidencia de participación en trabajos físicos pesados.
“ El acelerador de espectrometría de masas es una de las tecnologías más avanzadas “
La antigüedad de Machu Picchu nunca antes se había analizado usando AMS, una de las tecnologías más avanzadas utilizadas en la actualidad para la datación mediante el radiocarbono. Aunque en 1980 se produjo un intento de obtener resultados a través de métodos radiométricos de carbón, los resultados obtenidos fueron problemáticos.
Las muestras, que se prepararon en la Universidad de California Santa Cruz, han sido devueltas al Museo Machu Picchu (Cuzco) junto con todos los restos humanos y los materiales arqueológicos de la ciudadela utilizados durante la investigación.
Un paso para entender mejor la cronología Inca
Desde su descubrimiento científico en 1911, Machu Picchu se ha vuelto mundialmente reconocido. En 1983 fue designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y, según el artículo en Antiquity, antes de la pandemia era visitado anualmente por alrededor de un millón de viajeros.
Pese a que la ciudadela ha sido ampliamente estudiada en los últimos debido a su importancia reconocida por organismos como Unesco, los resultados de la investigación suponen un cambio de rumbo en los estudios de la cronología Inca y ayudarán a tener un mejor entendimiento de los acontecimientos que vivió el complejo arqueológico.