La pera ercolina murciana, lista para viajar a todo el mundo
- La especialidad jumillana cuenta con su propia denominación de origen protegida
- Ha sido una campaña dura por el granizo, pero se ha salvado en calidad
La pera "Ercolina" es una pera crujiente, dulce, robusta y se conserva en perfecto estado durante mucho tiempo. Tiene tonos verdes amarillos y rojizos, estos últimos aparecen cuando le da el sol directamente en esa parte de la fruta. Es un tipo de variedad con denominación de origen protegida de Jumilla. Este año, los agricultores han tenido que apostar por la investigación y la innovación para llevar a cabo una agricultura más sostenible y de precisión para poder sortear los obstáculos naturales, pero también los derivados por la pandemia, pero han conseguido mantener la calidad intacta.
La calidad sigue siendo muy alta
Según Urbán Herrero, agricultor y productor de este tipo de pera, "no competimos en cantidad pero sí en calidad". Y eso que este año ha sido complicado llevar la cosecha a buen puerto. Las continuas granizadas del invierno en la zona del Altiplano y una cantidad de plagas por encima de la media lo han puesto difícil. La producción total de este año ha sido algo menor, en torno a un 20% más baja, pero se espera que la cantidad de pera ercolina certificada por la DO sea la misma que el año pasado, unas 1000 toneladas.
“La gente ha estado aisala por cuadrillas y separados por convivientes“
La pandemia también ha hecho que los agricultores hayan tenido que extremar las precauciones a la hora de la recolección. "La gente ha estado aisala por cuadrillas y separados por convivientes" relata Urbán, ya que la recogida debe realizarse en sólo unas pocas semanas y quedarse sin jornaleros podría ser nefasto para la calidad de la fruta, ya que un retraso en su recolección afecta directamente a la calidad del producto.
La pera de Jumilla se exportará a todo el mundo
José Verdú García, presidente de la DO, destaca que esta cosecha se venderá tanto en España como en el extranjero, "incluso en ultramar, aunque este año va a ser más difícil transportala debido al aumento de precios en el transporte". El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, ha reconocido el trabajo del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla y ha recordado que esta localidad "reúne las condiciones ideales para este cultivo, con un clima templado y las horas de frío necesarias para conseguir las singulares propiedades organolépticas de la pera de variedad 'Ercolina'".