Las altas temperaturas y el viento complican la extinción de los incendios en Grecia y Turquía
- En Grecia ha fallecido una persona luchando contra uno de los 56 incendios activos
- Los bomberos turcos, con ayuda internacional, se enfrentan al menos a ocho incendios en el sur y el oeste
Grecia y Turquía continúan luchando contra los graves incendios forestales, mientras las altas temperaturas, por encima de los 40 grados, y el viento complican la extinción.
Un hombre de 38 años, que luchaba contra el fuego en los suburbios del norte de Atenas, falleció este viernes tras sufrir una herida en el cráneo cuando cayó sobre él un poste eléctrico de alta tensión durante las labores de extinción. Es el primer fallecido causado por los cientos de incendios que han asolado Grecia estos días, aunque dos bomberos se encuentran muy graves también a raíz de un accidente, cuando volcó su camión en el Peloponeso debido a la falta de visibilidad por el denso humo.
Hay 56 incendios activos repartidos por todo el mapa heleno, los más graves en la capitalina región de Ática, la isla de Eubea, el Peloponeso (Mesenia, Mani y Élide), Ftiótide, en el centro del país, y Grevená, en el norte.
Dos hombres fueron arrestados hoy. Uno en Kalamata, en el Peloponeso, acusado de incendio premeditado, y otro en Fócida, en el centro del país, acusado de negligencia por quemar rastrojos. Además, un forestal voluntario encontró esta mañana una lupa colocada cuidadosamente en una zona de hierbas secas en el monte Himeto, en el sur de Atenas, que parece indicar otro intento de provocar más incendios.
El alcalde de Afidnas, uno de los pueblos de Ática al pie del monte Parnés afectados por el fuego, Andreas Theodorakopulos, aseguró hoy que lo primero que hará “en cuanto termine este infierno" será "denunciar” a los responsables, mientras se quejó de la falta de medios aéreos. "Diez voluntarios han estado trabajando desde ayer sin agua, la tienen que coger de piscinas. Solo hay un helicóptero que viene y va", lamentó.
Olimpia se salva de las llamas
También en la península del Peloponeso los incendios siguen sin dar tregua, con especial énfasis en la zona de Ilia. Cerca del recinto arqueológico de Olimpia la evolución es mejor y los restos de la ciudad donde en la Antigüedad se celebraban los Juegos han podido salvarse.
En un mensaje televisado, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado que la situación no tiene precedentes en las últimas décadas, y que la ola de calor ha convertido Grecia en "un polvorín".
La prioridad es evitar que haya muertos, proteger las propiedades y las infraestructuras críticas, además del medio ambiente. "Desafortunadamente, en estas circunstancias, lograr todos estos objetivos al mismo tiempo es simplemente imposible", ha reconocido Mitsotakis.
Protección Civil ha enviado una alerta telefónica y ha pedido máxima precaución para evitar toda acción que pueda provocar nuevos incendios, bajo multa de entre 1.000 y 10.000 euros.
Críticas por la falta de medios en Turquía
En Turquía, donde han muerto ocho personas, por décimo día consecutivo continúan intentando apagar una docena de incendios declarados en su costa sur y oeste. Las provincias más afectadas son las de Mugla y Antalya, pero se han desatado nuevos incendios en Isparta y Adana.
El alcalde de la localidad de Milas, en la provincia occidental de Mugla, ha anunciado que se ha conseguido controlar un incendió desatado anoche en Gürcegiz, que amenazaba una central térmica de la zona.
La oposición política critica la falta de medios de extinción, en especial de aviones, y critica al presidente, Recep Tayyip Erdogan. La agencia forestal turca reconoce haber gastado menos del 2% del ya de por sí escaso presupuesto (algo más de 20 millones de euros) previsto este año para construcción, proyectos y equipamiento contraincendios.
Desde el 28 de julio ha ardido ya en Turquía el triple del área media anual.
Ayuda exterior
Tanto Grecia como Turquía están recibiendo ayuda de la Unión Europea y otros países de su entorno.
A los 40 efectivos chipriotas que ya trabajan desde hace dos días en los incendios de la periferia norte de Atenas, se sumarán 83 bomberos y 2 aviones de Francia, 2 de Suecia, 3 helicópteros de Suiza y 112 bomberos de Rumanía con sus correspondientes vehículos, informa Efe.
España ha enviado a Turquía dos hidroaviones y un avión de transporte, al que se suma otro avión de Azerbaiyán. Israel también ha ofrecido medios.