Enlaces accesibilidad

Raúl y otras estafas de caridad: campañas de donación para falsas causas solidarias

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
A la izquierda, el mensaje que sobre el falso caso de Raúl, en rojo y tachado, con el sello Bulo. A la derecha, el caso real del niño Iker Ibáñez, con el sello Cierto.
A la izquierda, el mensaje que sobre el falso caso de Raúl. A la derecha, el caso real del niño Iker Ibáñez

A menudo vemos en redes mensajes de apoyo a campañas de recaudación para causas solidarias. Aprovechando la compasión que provocan, hay iniciativas que las emplean para quedarse con el dinero de los internautas. Son las llamadas “estafas de caridad”, que engañan a gente conmovida. Hemos encontrado en redes una que presenta a un niño inexistente (Raúl) tomando prestado el caso de otro pequeño, Iker, que sí está enfermo y necesita fondos para su curación. La Guardia Civil investiga el caso.

Uno de los tuits que hemos encontrado sobre el supuesto menor llamado Raúl, con más de 1.900 retuits y 1.300 me gusta, es este que ves de junio de 2021.

Habla de un niño de 4 años e incluye una cuenta bancaria y otra de Bizum para aportar donaciones. Ofrece la foto de un niño con una edad aproximada a la descrita.

Algunos de los tuits sobre “Raúl” ya están eliminados, pero otros continúan circulando. Los tuiteros que los publican ponen en copia a cuentas con millones de seguidores como las de Ibai Llanos o El Rubius. El objetivo es que alguno pique y haga viral la campaña.

Pero todos los indicios conducen a pensar que es una “estafa de caridad”. La Guardia Civil advierte en su página web del peligro de este tipo de delito: son mensajes en los que los estafadores piden donaciones para “catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos”. Te explicamos la investigación que hemos realizado para que extraigas pistas que te lleven a reconocer estas iniciativas fraudulentas.

Una búsqueda inversa de la imagen del pequeño “Raúl” permite comprobar que la misma foto se utiliza ya en 2015 en el portal especializado Bebé Feliz.

Este sitio usa la instantánea para referirse a “nutrición y desarrollo en niños con síndrome de Down” (segundo resultado de este enlace).

La granulomatosa crónica es una inmunodeficiencia grave. Se caracteriza por la aparición de tumores en las heridas y por una mayor propensión a las infecciones de relevancia. Cuando un afectado tiene una infección, su cuerpo encuentra más dificultades para hacerle frente, puede producirse una inflamación difícil de contener e incluso el fallecimiento.

Aquí tienes más información sobre esta enfermedad extremadamente rara, que según los expertos con los que hemos hablado no cursa con rasgos de síndrome de Down, algo que hace sospechar, puesto que son los que muestra el niño de la imagen elegida en la falsa campaña.

El segundo motivo de sospecha es que el texto está parcialmente copiado de una campaña real de 2020 para ayudar a Iker Ibáñez, un menor afectado por la misma enfermedad. Esto es algo que puedes comprobar copiando algunas frases del mensaje que te llega y buscándolas entrecomilladas en Google. Las hemos encontrado, por ejemplo, en un teletipo de 2020 de Europa Press referido a Iker.

La petición de dinero para Raúl reproduce incluso errores gramaticales de esas otras noticias de 2020, tercer motivo de alerta. Por ejemplo, se repite la frase: “hemos decidido que el tratamiento se realice en Bruselas, en una clínica que ya ha trabajo (sic) en otros niños con la misma enfermedad”.

La Guardia Civil dice que en las estafas de caridad pueden “llegar a usarse logotipos de organizaciones prestigiosas”. En el mensaje sobre Raúl no hay tal, pero sí se incluye una expresión destinada a generar confianza: “Hemos señalado a Europa Press que llevamos cuatro años esperando sin éxito”.

Haciendo una búsqueda del término “granulomatosa” en el buscador de esta agencia de noticias a lo que se llega es solo a la información mencionada anteriormente y referida a Iker. Hemos consultado con periodistas de esta agencia en Madrid y en Andalucía (sus teléfonos también están en la web) y nos han dicho que no ha existido el contacto en el caso de la segunda campaña.

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC en sus siglas en inglés) aconseja que estemos siempre alerta y que, cuando tengamos dudas sobre una campaña de recaudación, investiguemos en Internet sobre ella para ver si hay quejas y valoraciones. En concreto, incide en aspectos como analizar la organización que está tras la iniciativa (si es que se la menciona) o preguntar cuánto qué parte del dinero donado se queda en la organización.

Muchos países cuentan con entidades evaluadoras de las organizaciones de caridad. Por ejemplo, si la entidad es estadounidense, puedes buscar información sobre ella en las páginas Wise Giving Alliance, Charity Navigator, CharityWatch o GuideStar.

En España, puedes comprobar si la entidad tras la campaña que te llega figura en este listado de entidades acreditadas por la Fundación Lealtad, que se dedica a evaluar a las ONG. Ahí hemos encontrado a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con la que hemos hablado y que no tiene noticia de la campaña de Raúl.

También hemos contactado con Bizum y Banco Santander por la cuenta bancaria y el número de teléfono mostrados en el mensaje. Aunque han declinado pronunciarse, tú también puedes contactar con ellos o incluso con la Policía o la Guardia Civil para preguntar por iniciativas sospechosas. Este formulario te permite denunciar un presunto delito digital a la Policía. También puedes alertar a la Benemérita enviando un mail a ciberestafas@guardicivil.org.

Tanto la FTC como la Guardia Civil hacen hincapié en que hay que desconfiar cuando nos piden una donación de manera urgente para evitar que una persona muera. Es lo que ocurre en el caso de Raúl, pero también en el de Iker, cuya historia es cierta. Reclamos parecidos se utilizaron en España con la estafa por la que fueron condenados a prisión los padres de Nadia, una niña con una enfermedad rara que generó una campaña donde los fondos no iban a parar donde se decía.

Además, en VerificaRTVE hemos hablado con expertos. Entre ellos, el doctor Pere Soler-Palacín, jefe de la Unidad de Inmunodeficiencias primarias del Hospital Universitari Vall d’Hebron, cuyo contacto está disponible en la web. Nos ha ayudado a confirmar que el caso de Raúl no existía preguntando entre sus colegas de la Asociación Española de Inmunología, ya que no hay ninguna red oficial española específica para la granulomatosa. El médico nos comentó que el tratamiento de esta enfermedad pasa en España por consultas en Madrid, Barcelona y Andalucía, lo que hacía algo más fácil la comprobación. Ningún especialista contactado por él sabía del caso.

Por último, para terminar de confirmar si estaban usurpando la personalidad de Iker o se trataba de otro menor, una persona conocedora de nuestra investigación llamó al número indicado en el cartel de Raúl con la campaña falsa hasta que contestaron. Al pedir detalles, obtuvo una descripción calcada del caso Iker. Nada variaba, se repetía hasta el hospital de tratamiento del niño real en Almería (Hospital Torrecárdenas). Pero el especialista de ese centro, el doctor Francisco Lendínez, de la Unidad de Oncohematología, sí conocía el caso de Íker pero no el de Raúl, algo imposible de haber sido cierta su existencia.

Iker, un caso real

Comprobar que la historia de Raúl era falsa requería comprobar que la de Iker Ibáñez era verdad. Y lo es. Iker es un niño de 5 años de Roquetas de Mar (Almería) que tiene granulomatosa crónica, enfermedad rara que se debe a una anomalía hereditaria. Como te hemos comentado, supone según la organización de enfermedades raras FEDER la aparición de tumores en las heridas y la posibilidad de sufrir infecciones de gravedad.

Ha sido fácil localizar a los padres, José Luis Ibáñez y Daniela Nieto, que han dejado su teléfono en muchos sitios para pedir donaciones que permitan solucionar el caso. Llevan varios años tocando puertas.

Su historia es la original que ha plagiado “Raúl”: “Tengo una enfermedad grave degenerativa y existe una cura. Por favor ayúdame con lo que puedas”, dice en su página web. Para curarse, Iker necesita un donante compatible de médula ósea.

El padre nos ha enviado varios informes médicos. Uno de ellos explica que no se ha dado con el donante que requiere Iker, “por lo que es necesario una donación de óvulos compatibles con el niño y sin la enfermedad”. Lo hemos consultado con el especialista Francisco Lendínez. El informe es real.

Los padres dicen que intentaron esa selección embrionaria por tres veces en el Hospital Virgen de Rocío de Sevilla. Lo hemos visto reseñado en un informe médico, aunque el Hospital no ha querido corroborarlo por motivos de privacidad. Al no haber dado resultado, la sanidad pública española ya no les financia más repeticiones (este es el número máximo de intentos que se cubren habitualmente, según nos confirma el Ministerio de Sanidad). Ahora han iniciado consultas en el Hospital Universitario de Bruselas (UZ Brussel). Nos explican que, tras estudiar todas las circunstancias, concluyeron que resultaba más ajustado a sus necesidades y más barato realizarlo ahí que en una clínica privada española.

Lendínez nos ha explicado por qué en este caso se persigue un tratamiento privado: “Como Iker no tiene hermanos, se buscó un donante adecuado a través del Registro de Donantes de Médula Ósea, REDMO, la fundación que creó Josep Carreras. No apareció ninguno, y la única opción entonces era emprender un proceso de reproducción asistida para, por selección embrionaria, conseguir que la madre concibiera a ese hermano. Lo difícil en estos casos es que no solo se trata de que nazca un niño, sino de que nazca con dos características: sin ese trastorno genético, puesto que la enfermedad es hereditaria y se puede dar también en él, y con una médula compatible (los genes HLA entre donante y donado deben ser iguales). Es difícil conseguir un embrión con esas dos condiciones. Los intentos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (público) no fueron exitosos y a partir de ahí los padres buscaron financiación y tratamiento en otro sitio”.

También hemos contactado con la Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS), que ha publicado campañas de recaudación para Iker. Su presidente, José Cabrera, también nos confirmó que el caso era real. La familia Ibáñez les remite gastos con declaración jurada y ellos los van cubriendo con lo recaudado a través de su página “Campañas Abiertas”, una vía transparente y supervisada para donar.

En esa página se ve que en estos momentos hay 17.650 euros para la iniciativa de Iker, tras gastos como el alquiler de una autocaravana para llevar al pequeño a Bruselas en las máximas condiciones posibles de aislamiento, sobre todo ahora que existe la COVID-19. José Luis Ibáñez nos explica que siguen solicitando fondos porque cada intento que realicen en el centro belga les costará aproximadamente 10.800 euros. Hemos visto una factura de un pago parcial para ese primer intento en el centro belga: son 3.600 euros transferidos a la entidad extranjera a través del banco español Cajamar. La AGCS se ha comprometido a que, si los padres consiguen una selección embrionaria exitosa al primer intento, los fondos donados sobrantes serán destinados a otra de sus campañas solidarias.

La iniciativa de la familia Ibáñez, que reside en Almería, ha recibido atención de medios andaluces (1 y 2), pero también de personas que, como te hemos narrado, quieren aprovecharse de la empatía que genera el caso. Según el padre de Iker, no es la primera vez que alguien les intenta estafar. Ya presentaron una denuncia por un caso anterior, y ahora acaban de hacer lo mismo con relación al “falso Raúl” cuyos mensajes ha encontrado VerificaRTVE en la red. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería está investigando. Mientras tanto, a José Luis Ibáñez le preocupa que “con todo esto, hay quien confundirá los casos, menos personas creerán la historia de mi hijo y menos donarán dinero. Vamos a seguir luchando, pero es todo muy duro”.