Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Una exposición muestra los Juegos Olímpicos en papel

Por
Los juegos olímpicos en papel se pueden ver en Zaragoza

Una curiosa exposición nos muestra los deportes olímpicos en papel. Es el juego que el papiroflecta madrileño Fernando Sánchez Biedma nos muestra en el Museo Origami de Zaragoza.

Comenzó haciendo figuras de diferentes deportes y la idea caló de lleno en el Museo Origami, el único de toda España, que decidió programarla para que coincidiera con el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Creación de un papiroflecta

Fernando Sánchez Biedma, conocido como "Picaruelo" es un papiroflecta madrileño. Comenzó a plegar en los años 90 pero no fue hasta la década de 2010 cuando comenzó a diagramar y publicar algunos de sus modelos. Fue entonces cuando se unió a la Asciación Española de Origami.

El "Picaruelo" ha asistido a convenciones de papiroflexia y a la Convención de Creadores que se celebró en Lyon hace tres años.

Es uno de los más reconocidos en este momento en el panorama nacional

"Es uno de los más reconocidos en este momento en el panorama nacional" asegura Jorge Pardo, director del Museo Origami de Zaragoza.

En la exposición sobre los Juegos Olímpicos, Picaruelo utiliza una mezcla de técnica tradicional y arrugado dando vida a deportistas partiendo exclusivamente del papel.

"Es un papel blanco, de seda, muy fino pero resistente que permite humedecerlo y resulta muy adecudo para este tipo de técnica" asegura Pardo.

En la exposición, abierta hasta el 12 de septiembre en el Museo Origami de Zaragoza, se pueden ver figuras de diferentes deportes como halterofilia, vela, tiro con arco e incluye el último aceptado en la competición: la escalada.

Museo Origami

La Escuela Museo Origami de Zaragoza se encuentra en el piso superior del Centro de Historias. Es una antigua iglesia conventual de la que se conservan la cripta y la fachada,

En el Museo se conserva el mejor conjunto de obras de origami del mundo.

Zaragoza tiene una amplia tradición de papiroflexia. Está documentada la existencia de una tertulia de plegadores en la capital aragonesa desde 1944. "En el Museo se conserva el mejor conjunto de obras de origami del mundo", Felipe Moreno, comisario de la exposición.

Desde 1978, el grupo zaragozano de papiroflexia se renovó desarrollando desde entonces múltiples actividades como los festivales de aviones de los años 80 o la entrega del manto de papel a la Virgen del Pilar en 2007.

Dos años más tarde se organiza una exposición de carácter internacional en el Centro de Historias donde finalmente se inauguró el Museo. En él se guarda el mejor conjunto de obras de origami del mundo.