Enlaces accesibilidad

Kamala Harris no ha viajado recientemente a Barcelona, es un bulo

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Publicaciones que afirman que Kamala Harris había ido a Barcelona en el Air Force Two. Son un bulo.
Publicaciones que afirman que Kamala Harris había ido a Barcelona en el Air Force Two. Son un bulo.

Publicaciones en varias páginas web afirman que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Barcelona el pasado 3 de agosto de 2021 con motivo de una consulta oftalmológica. La publicación asegura que dicha visita se realizó en el “Air Force Two”, el avión usado por altos cargos políticos estadounidenses, pero esto no es cierto, se trata de un bulo. Ese mismo día, Harris se encontraba en una reunión oficial en Washington junto con Joe Biden y un grupo de líderes latinos. Te explicamos qué ha ocurrido.

El 3 de agosto, un avión Air Force Two aterrizó en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. El rastreador de vuelos Radar Box indica que el avión salió de la base de Camp Springs, en Maryland, Estados Unidos, el 2 de agosto a las 19:00 hora local (es decir, las 1:00 del martes 3 de agosto en España). La aeronave posteriormente hizo una parada en el aeropuerto de Glasgow (Escocia) el 3 de agosto a las 7:39 hora local (8:39 en España) para finalmente aterrizar en Barcelona ese mismo día a las 10:53 hora local. Por último, el avión abandonó la pista de El Prat el 4 de agosto a las 9:57 hora local, poco más de 23 horas después, con destino a Trier (Alemania). Todo el itinerario de vuelo se hizo bajo el código de radio SAM859, siglas en inglés de la Misión Aérea Especial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (Special Aerial Mition).

Recorrido del vuelo 99-0003, de Glasgow a Barcelona, como muestra AirNav Radar Box

Recorrido del vuelo 99-0003, de Glasgow a Barcelona, como muestra AirNav Radar Box VerificaRTVE

El Air Force Two es el nombre de pila con el que se denomina a los aviones C-32, un tipo de aeronave adaptado a partir del modelo de aviones comerciales Boeing 757-200. El avión está diseñado para transportar al vicepresidente de los Estados Unidos, la primera dama y a otros altos cargos políticos, como los miembros del Congreso y del Gabinete de gobierno. Sin embargo, contrario a lo que sugiere la publicación desmentida, y de acuerdo a los últimos registros del ejército, existen cuatro aviones Air Force Two en activo. Esto quiere decir que el modelo que aterrizó en Barcelona el 3 de agosto era uno de los cuatro aviones existentes.

Hemos contactado con la Embajada de Estados Unidos en España y nos remiten al tuit que publicaron el mismo 3 de agosto a las 15:19 donde afirman que “la aeronave estadounidense que está en El Prat participa en un ejercicio de entrenamiento rutinario sin la vicepresidenta Harris, puesto que no se trata de una visita oficial”. Añaden además que “Antes de su regreso a Washington hará otras paradas en Europa”.

Kamala Harris estaba reunida en Washington con líderes latinos

El 3 de agosto la agenda oficial del presidente Joe Biden establecía una reunión con Harris y líderes de la comunidad latina a las 13:00, hora local de Washington DC. Es decir, que la reunión se desarrollaría a las 7:00 españolas del 3 de agosto, cuando el avión aún se encontraba volando.

La Agencia EFE publica una noticia sobre este encuentro, con fotografías en las que claramente se distingue la presencia de la vicepresidenta. También Biden publicó un tuit con una imagen de la reunión, así como algunos de los líderes latinos asistentes a la misma (1 y 2), lo que confirma que Kamala Harris no podía encontrarse dentro del avión.

Fotos de la agencia EFE realizadas en la reunión de Harris y Biden con líderes latinos estadounidenses en Washington.

Fotos de la agencia EFE realizadas en la reunión de Harris y Biden con líderes latinos estadounidenses en Washington. VerificaRTVE

Por lo tanto, es posible asegurar que Kamala Harris no se encontraba en Barcelona el 3 de agosto de 2021, se trata de un bulo.