Enlaces accesibilidad
Impuestos

Montero desautoriza a Escrivá y dice que el impuesto a Madrid "no está en la agenda ni lo va estar"

  • "Este Gobierno nunca hará una política que enfrente a los territorios", ha declarado la ministra de Hacienda
  • La medida fue apuntada este jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Por
La ministra de Hacienda descarta un impuesto específico para la Comunidad de Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este viernes que exista en el Gobierno la propuesta de establecer un impuesto para que Madrid compense al resto de las autonomías por el efecto capitalidad.

"Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca", ha respondido tajante la ministra al ser preguntada por ese asunto por los periodistas durante una visita institucional al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Montero ha insistido en que la medida que apuntaba este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y que planteó previamente el valenciano Ximo Puig", no existe "ni va a estar nunca", porque "sería contraproducente que el Gobierno de España trabajara en esa cuestión".

Rechaza medidas que "enfrenten" a los territorios

"Este Gobierno nunca hará una política que enfrente a los territorios", ha declarado Montero, quien ha destacado que llevan durante todo este tiempo de mandato buscando consenso y diálogo "para que no haya personas que piensen que por el hecho de vivir en un sitio tengan menos oportunidades que otras".

Por eso, la ministra ha lamentado la actitud del Partido Popular, a quien ha acusado de "jugar al victimismo" y de "hacer ruido" intentando "buscar polémica donde no hay nada".

Ha asegurado que la fiscalidad es un elemento "imprescindible" para seguir prestando servicios públicos de calidad a la ciudadanía, por lo que ha remarcado que "jamás encontrarán en este Gobierno nada que haga que se enfrenten los territorios".

De esta manera, la ministra de Hacienda ha zanjado la polémica sobre la implantación de un impuesto especial para la Comunidad de Madrid a raíz de que el ministro de Seguridad Social considerara este jueves la propuesta de establecer compensaciones económicas al efecto capitalidad como una "idea con mucho recorrido y a seguir explorando".

Varios Gobiernos autonómicos en contra de la propuesta

También varios Ejecutivos autonómicos, algunos gobernados por el PSOE, han avanzado su rechazo a la propuesta de implantar un impuesto específico para una determinada región. En este contexto, el Ejecutivo extremeño de Guillermo Fernández Vara ha calificado de "ocurrencias" que crean "confrontación" las propuestas que hablan de crear un impuesto específico a Madrid para compensar al resto de autonomías por el efecto de la capitalidad.

En parecidos términos se ha expresado el Gobierno de Aragón, del socialista Javier Lambán, que estima necesario valorar el efecto de la capitalidad de España sobre la economía y estudiar alternativas aplicadas en otros países, pero no se muestra partidario "de imponer tasas específicas a ninguna comunidad autónoma, sea la que sea".

Otro Ejecutivo socialista que rechaza el planteamiento ha sido el de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page. Desde la Junta ven con buenos ojos hacer un "esfuerzo" de armonización fiscal, aunque se muestran contrarios a que "se imponga una tasa a un territorio concreto".

La propuesta también ha encontrado el rechazo en el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aunque se ha mostrado contrario con las rebajas fiscales que aplica esta comunidad y ha abogado porque se pague la misma cantidad de tributos en todo el país.

En el caso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha calificado de "evidente equivocación" la propuesta de Ximo Puig para este impuesto específico en Madrid, del que ha dudado de su "constitucionalidad".

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León, del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, aseguran que a la región le perjudicaría que se le obligara a subir impuestos o que aumentará la gravación fiscal, al tiempo que dejan claro que desde Castilla y León no se pide que se incremente los impuestos en otras comunidades, pero si demanda al Gobierno nacional una política fiscal favorable al medio rural.

Puig ha encontrado también el rechazo a esta propuesta dentro su propio Ejecutivo. En concreto, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, no es partidaria de implantar un "impuesto a los ricos de Madrid" y prefiere establecer una "legislación básica que no permita a ningún territorio hacer dumping fiscal" al resto.