Enlaces accesibilidad
Derechos Humanos

Una mujer de etnia gitana demanda a España ante el Tribunal de Estrasburgo por denegarle la pensión de viudedad

  • Joaquina Cortés se casó en 1974 por el rito gitano pero no se reconoce su derecho a esta prestación por no haber inscrito su matrimonio en el Registro Civil
  • La Fundación Secretariado Gitano ha elevado el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos quién ya condenó a España en un caso similar

Por
Una mujer gitana demanda a España ante el Tribunal de Estrasburgo por denegarle la pensión de viudedad

Una vecina de Baeza, en Jaén, ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que le reconozca una pensión de viudedad que le denegó el Tribunal Supremo, porque únicamente estaba casada por el rito gitano. Joaquina Cortés, que así se llama, se casó en 1974, con catorce años, y convivió con su marido hasta que éste falleció, en 2014. Y fue entonces cuando empezaron los problemas para Joaquina ya que la seguridad social le denegó su pensión de viudedad (su esposo tenía cotizados 28 años) argumentando que su relación de cuatro décadas, no estaba documentada. “Con 5 hijos y que me digan que un garabato en un papel tiene más validez que 40 años de convivencia con una persona, pues no lo entiendo, la verdad”, nos cuenta.

La lucha legal de una mujer casada por el rito gitano por su pensión de viudedad

Y hasta Estrasburgo lleva ahora su reivindicación. No está sola, le apoyan la fundación Secretariado Gitano, un catedrático de la universidad de Valladolid y su abogado José Pablo Mola que avanza que su recurso se basa en una resolución que este tribunal ya dictó en un caso similar al de Joaquina, el de una mujer gitana de Galicia conocida como La Nena. “Ella ha hecho una vida plena de matrimonio hasta que falleció su marido y esa buena fe es la que se debe primar. Porque esa creencia, esa costumbre también tiene vigor en el ordenamiento jurídico español, que es lo que defendemos”, nos relata.

A Joaquina Cortés, primero, un juzgado de lo social de Jaén le denegó la pensión; después, el TSJA le dio la razón y de hecho llegó a percibir esta prestación durante un año, pero entonces la seguridad social recurrió al Supremo, que volvió a rechazársela, con el voto particular de algunos magistrados. En su casa de Baeza, en Jaén, muy pendiente de lo que diga ahora Estrasburgo está Joaquina, más de 7 años después de haber perdido el que para ella ha sido, desde los 14 años, su marido.

Un antecedente importante

Ya en diciembre de 2009, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo falló este martes a favor de una ciudadana española a la que la Seguridad Social negaba el cobro de la pensión de viudedad por estar casada por el rito gitano que no reconoce el Código Civil.

Reclama una pensión de viudedad

El Estado tuvo que indemnizarla con 70.000 euros en compensación por los perjuicios generados a causa de la "discriminación" a la que fue sometida.