Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un Magaluf menos británico: el perfil del turista en Baleares cambia con las restricciones

Por
El perfil del turista en Baleares cambia con las restricciones

Aunque el Reino Unido decidió la pasada semana colocar a España en la lista ámbar de destinos, evitando que las personas con la pauta completa de vacunación cumplan una cuarentena de diez días a su regreso, la temporada turística no está cumpliendo las expectactivas, sobre todo en aquellos destinos en los que el turismo británico es el principal.

Por segundo año consecutivo, la pandemia de coronavirus está poniendo freno al turismo, que no termina de arrancar a causa de la incidencia de la quinta ola y la expansión de nuevas variantes, como la Delta.

Es el caso de Baleares donde, entrado ya el mes de agosto, la ocupación hotelera es desigual: mientras Mallorca registra una ocupación del 70% de la oferta de alojamiento abierto, Menorca y las Pitiusas -Ibiza y Formentera- llegan al 85%.

En cuanto a las viviendas turísticas, el mercado es muy cambiante: en las últimas semanas han aumentado las cancelaciones, pero también han crecido las reservas.

Las islas respiran al seguir en la 'lista ámbar' de Reino Unido

En busca de otros mercados

Sin embargo, la ausencia del turismo británico ha hecho que los turoperadores hayan bajado precios en busca de atraer a otros mercados europeos, como el belga, el francés o el holandés, y también el turismo nacional.

“Las ocupaciones, tanto del mercado nacional como francés, están subiendo muy por encima de 2019, aunque todo ello no llega a suplir la falta del mercado inglés. Hubiera sido un complemento estupendo esta subida del mercado nacional y francés si hubiéramos tenido también el destino inglés", señala a RNE Azucena Jiménez, gerente de la Asociación Hotelera de Menorca.

María Frontera, presidenta de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca, afirma que para finales de agosto se prevén "cambios importantes, pero en negativo", aunque confía en que puedan confluir "en positivo las distintas variables y podamos mejorar esta situación en unas pocas semanas".

Ibiza y Formentera mantienen su nivel gracias a turistas alemanes y de otros lugares de Centroeuropa, con una mayor presencia española, que "está llegando mucho este año", aunque "quizá seamos un destino percibido como caro para el turismo nacional", apunta a RNE Manuel Sendino, gerente de la Federación Hotelera pitiusa.

Los turistas británicos vuelven a España con Palma e Ibiza como destinos principales tras el fin de las restricciones en Reino Unido

El turista de bajo poder adquisitivo se queda en casa

Aunque si en un lugar se está notando la ausencia de viajeros de las islas es en las localidades de Magaluf y Palmanova, que han visto cómo el turista británico de bajo poder adquisitivo, habitual de estas zonas, se ha quedado en casa debido a las restricciones que impone la pandemia y a la crisis económica derivada de la misma. Además, los jóvenes son la franja de edad menos vacunada, lo que les obliga a gastar grandes cantidades de dinero en pruebas PCR si quieren disfrutar de sus vacaciones en España y volver a su país sin trabas.

En un auténtico feudo británico como Magaluf, los empresarios mantienen los negocios nocturnos abiertos gracias a los turistas centroeuropeos y españoles. "Hasta que no pongan el semáforo en verde no vendrá el turismo inglés", señala a RNE uno de estos empresarios.

En una temporada que está resultando una verdadera montaña rusa, la esperanza está puesta en la vacunación: si el ritmo avanza de forma adecuada en España y en otros países europeos, el semáforo puede cambiar de color y salvar los muebles antes de que entre el otoño.