Andrew Cuomo dimite como gobernador de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual
- Hasta once mujeres le han denunciado desde que se produjeran las primeras acusaciones en febrero
- Kathy Hochul le sucederá en el cargo, convirtiéndose en la primera gobernadora de la historia de Nueva York
El hasta ahora gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este martes su dimisión en una rueda de prensa donde ha asumido "toda la responsabilidad" con respecto a las alegaciones de acoso sexual en su contra, recogidas en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada.
Dicha investigación, detallada en un informe de 168 páginas, ha concluido que Cuomo manoseó, besó o hizo comentarios sugestivos a once mujeres, entre ellas trabajadoras del gobierno -una de ellas policía estatal- y que tomó represalias contra al menos una mujer que lo acusó de conducta sexual inapropiada.
Después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, diera a conocer el 3 de agosto los resultados del informe, aumentó la exigencia de su salida del cargo por parte de figuras tan importantes como la del propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Le sucederá en el cargo la también demócrata y hasta el momento vicegobernadora, Kathy Hochul, quien de esta forma, a sus 62 años, se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo de gobernadora en la historia de Nueva York. Lo será hasta diciembre de 2022, cuando finalice el que era el tercer mandato de cuatro años de Cuomo.
Asume la responsabilidad, pero niega el delito
Durante el anuncio de su dimisión, Andrew Cuomo ha aceptado la "plena responsabilidad" por ofender a las mujeres con lo que calificó de intentos mal concebidos de ser afectuoso o humorístico. Sin embargo, el ya exgobernador ha vuelto a negar su culpabilidad de cualquier delito de acoso sexual.
Pese a reivindicar que hay "una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye", Cuomo ha optado por dejar el cargo, puesto que, según él, luchar contra las acusaciones mientras continuaba como gobernador hubiera paralizado el Gobierno de Nueva York y hubiese costado millones de dólares a los contribuyentes en un momento en el que la pandemia del coronavirus sigue siendo una gran amenaza.
"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el Gobierno vuelva a gobernar y, por tanto, eso es lo que haré", ha dicho Cuomo, añadiendo que su dimisión será en 14 días.
Su renuncia supone el colofón a la estrepitosa caída en desgracia de uno de los políticos más populares de los últimos años en Estados Unidos, sobre todo durante los peores meses de la pandemia, hasta el punto en que llegó a perfilarse como futuro aspirante a la Casa Blanca.
Su abogada denuncia falta de objetividad
La abogada de Cuomo, Rita Glavin, ha ofrecido minutos antes una rueda de prensa en la que, igual que el pasado viernes, ha denunciado la falta de objetividad del informe presentado por la Fiscalía General, ha restado credibilidad a las alegaciones recogidas en el mismo y ha denunciado que ha habido omisiones de datos que lo equilibrarían.
Glavin ha reiterado que la oficina de la fiscal no le ha permitido acceder a las pruebas y transcripciones de las entrevistas realizadas para poder hacer alegaciones dentro de plazo al comité judicial de la Asamblea Legislativa que lo investiga para un posible juicio político, por lo que ha vaticinado que "no será un proceso justo".
La Casa Blanca elogia "la valentía" de las mujeres
La Casa Blanca ha elogiado la "valentía" de las mujeres que acusaron de acoso sexual a Andrew Cuomo. "Esta historia se trata de las mujeres valientes que dieron un paso al frente y contaron sus historias (para permitir) la investigación" ha defendido la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Psaki ha evitado adoptar un tono de celebración y se ha limitado a indicar que Joe Biden ya había pedido hace una semana la dimisión de Cuomo después de que se publicara el informe de la Fiscalía estatal.
La portavoz ha llegado a asegurar que Biden no ha hablado desde entonces con Cuomo ni tiene planes de hacerlo, y que la Casa Blanca no recibió ningún aviso previo al anuncio público que ha hecho el gobernador demócrata.