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Perspectiva de género, gestión emocional y pensamiento crítico: así será la futura Educación Primaria

  • La autonomía personal, la convivencia democrática y la sostenibilidad también figuran en el borrador del Ministerio de Educación
  • La educación en valores es "un requisito para el ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía", señala el texto

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La nueva asignatura de Matemáticas de Primaria incluirá la gestión emocional y la perspectiva de género

La etapa de Educación Primaria pondrá énfasis en proporcionar al alumnado una "educación en valores" con el fin de que adopte un compromiso activo con los principios y normas que articulan la convivencia democrática. Esto pasa por promover "conocimientos, destrezas, actitudes y valores" que permitan a los estudiantes desarrollar su autonomía, "en armonía con los demás", pero también por fomentar la igualdad de género, mejorar la educación emocional y favorecer el respeto a las minorías y a las diferentes identidades humanas.

Así se desprende del borrador de real decreto de ordenación y las enseñanzas mínimas en la etapa de Primaria, que comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno (de 6 a 12 años) y al que ha tenido acceso RTVE.

El documento fue enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las comunidades para su debate y de sus propuestas saldrá el texto definitivo. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y los objetivos de primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024.

La perspectiva de género será transversal

Según recoge el borrador, la educación en valores constituye "un requisito para el ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía" y para la "educación integral" de las personas. Por eso, habrá un área dentro de Primaria titulada 'Educación en Valores Cívicos y Éticos' que incluirá cuatro ámbitos competenciales "fundamentales": autonocimiento y desarrollo de autonomía personal, comprensión del marco social de convivencia, adopción de actitudes compatibles con la sostenibilidad del entorno y educación de las emociones.

Entre las competencias específicas que habrán de adquirir los niños se encuentran las que tienen que ver con las conductas cívicas, democráticas y orientadas por valores comunes como el "respeto" o la "empatía", así como las vinculadas al desarrollo de la autonomía, la autoestima y la identidad personal, "en armonía con los demás".

Del mismo modo, se apunta a la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia y desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

En la propuesta del Ministerio se aprecia, además, un compromiso por incluir de manera transversal la perspectiva de género dentro de las distintas asignaturas. Las menciones al fomento de la igualdad y de las conductas no sexistas son continuas en todos los apartados del borrador.

Dentro del apartado dedicado a los principios pedagógicos también se aboga por la promoción de la educación para la paz, el consumo responsable y el desarrollo sostenible, y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.

Prevenir las dificultades de aprendizaje

En la etapa de Primaria también se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa; la atención personalizada al alumno; la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo u otras medidas cuando se detecten estas situaciones, señala el texto.

Igual que en el anterior real decreto de 2014, que derogará esta nueva norma, se aboga por fomentar el hábito de la lectura y, con ese fin, todos los centros dedicarán un tiempo diario a la misma.

"Con objeto de reforzar la inclusión, en esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención individualizada a los alumnos y alumnas, en la realización de diagnósticos precoces y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar la repetición escolar, particularmente en entornos socialmente desfavorecidos. En dichos entornos las Administraciones educativas procederán a un ajuste de las ratios alumno/unidad como elemento favorecedor de estas estrategias pedagógicas", señala el documento.

En el apartado dedicado a la etapa de Infantil, se aboga por reforzar la atención a las diferencias individuales y mejorar la detección temprana de las dificultades. En este sentido, el Ministerio apuesta por la atención individualizada, que "constituirá la pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado y demás profesionales de la educación".

Gestión emocional en Matemáticas y diversidad cultural en Conocimiento del Medio

Otra novedad tiene que ver con la nueva asignatura de Matemáticas en la Educación Primaria, que incluirá las destrezas esenciales para entender las emociones.

"Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo", según argumenta el Ministerio.

Esta iniciativa no convence, sin embargo, a PP, Ciudadanos y Vox, que este lunes coincidieron en criticar la inclusión de la gestión emocional en las Matemáticas y en calificarla de "bobada" o "tomadura de pelo".

Por otro lado, la asignatura de Conocimiento del Medio fomentará entre los estudiantes un análisis crítico de las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, promoverá los hábitos de vida sostenibles y el cuidado del planeta y transmitirá conocimientos sobre las distintas étnias y culturas desde una "cultura de paz y no violencia".

También considera importante el Ministerio que los estudiantes conozcan y tomen "conciencia del propio cuerpo", de las emociones y sentimientos propios y ajenos: "La toma de conciencia del propio cuerpo desde edades tempranas permite al alumnado conocerlo y controlarlo, mejorar la ejecución de los movimientos y su relación con el entorno, siendo la vía de expresión de sus sentimientos y emociones. Su regulación y expresión, fortalece el optimismo, la resiliencia, la empatía y la búsqueda de propósitos y permite gestionar constructivamente los retos y los cambios que surgen en su entorno".

Asimismo, los estudiantes de primaria adquirirán conocimientos sobre la "economía verde": influencia de los mercados en la vida de la ciudadanía, agentes económicos y derechos laborales desde una perspectiva de género y responsabilidad social de las empresas, entre otros.

Lengua fomentará el uso del lenguaje "no discriminatorio"

De los apartados relacionados con las asignaturas de lengua castellana y lengua extranjera se extrae un interés por familiarizar al alumnado con la diversidad lingüística del mundo, "a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural".

También se habla de "poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético

del lenguaje". En esa misma línea, se fomentará un uso de un lenguaje "no discriminatorio y respetuoso con las diferencias".

Educación física: cuidado postural, autoestima y respeto a las reglas del juego

La asignatura de educación física incluirá algunos valores que son transdisciplinares, pero pondrá énfasis en la alimentación saludable, la educación postural, el cuidado del cuerpo, el autoconcepto, la autoestima o la imagen percibida en el campo de la actividad física y el deporte desde una perspectiva de género.

Además, incluirá un análisis de los comportamientos antisociales y los malos hábitos para la salud que se producen en contextos cotidianos y/o vinculados con el deporte y la práctica de actividad física, así como la gestión emocional y el respeto a las reglas del juego. También se hablará a los niños sobre conductas contrarias a la convivencia, discriminatorias o sexistas.

Áreas que se impartirán y proceso de evaluación

Las áreas que se imparten en todos los ciclos serán: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiera, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.

La evaluación del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje, mientras que en el contexto de la evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo.

Respecto a la promoción, a final de cada ciclo, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes de manera colegiada, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor.

Por otra parte, la repetición solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá carácter excepcional.

Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos insuficiente (IN) para las calificaciones negativas; suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) o sobresaliente (SB) para las positivas.