Más adopciones pero menos horas de paseo y aumento de la ansiedad: así han vivido los perros la pandemia
- Las adopciones crecieron en 2020, pero los abandonos han aumentado a principios de 2021, según algunas protectoras
- Pasar casi las 24 horas en casa con los dueños ha afectado psicológica y físicamente a los canes
- Coronavirus: última hora | Curva por comunidades | Hospitales y UCI | Mapa mundial
El año 2020 ha sido una etapa diferente y complicada para los seres humanos debido a la pandemia, pero nosotros no somos los únicos que nos hemos visto afectados. Los perros, que han servido de apoyo durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, también ha sufrido las consecuencias del repentino cambio de hábitos. Eva, dueña de dos canes, lo ha visto claro: "Igual que las personas tampoco vamos a ser los mismos, creo que mi perra no volverá a ser la misma".
Aunque como recoge el informe anual de la Fundación Affinity el año de pandemia trajo consigo un ligero ascenso de las adopciones, varias de las protectoras consultadas por RTVE.es han declarado un aumento de los abandonos a principios de este 2021. La causa se debería a las "adopciones compulsivas" llevadas a cabo durante el confinamiento, cuando tener un perro era necesario para salir al exterior. Asimismo, pasar casi la totalidad de las 24 horas en casa y con sus dueños ha sido duro para los perros y ahora presentan más casos de ansiedad por separación, han tenido menos horas de paseo y sus condiciones físicas se han agravado.
Algunas protectoras han observado más abandonos en 2021
El 49,3% de perros gestionados por centros de acogida en 2020 fueron adoptados porque, según ha manifestado a RTVE.es Carolina Corral, presidenta de la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA), “la gente tenía más ganas de ayudar a los animales”. “Ha sido algo que no habíamos visto nunca”, ha insistido, “fue increíble como el verano pasado incluso teníamos algún chenil disponible”.
El aumento de las adopciones también lo observaron Fran Díaz, presidente de Animal Rescue España, y Carmen Quejido, secretaria de la Asociación Las Nieves. No obstante, ambas organizaciones culpan a la necesidad de tener un perro para salir de casa durante el confinamiento de esta demanda. “Cuando ya ha pasado la pandemia los abandonos han crecido y las adopciones han bajado”, ha añadido a RTVE.es Díaz, “ahora mismo se está adoptando poquísimo”.
“Todo el mundo quería tener un perrito para poder salir a la calle“
Javier Romellar, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional Española de Protección y Rehabilitación Animal (ANERPA), se ha mostrado tajante al respecto: “Todo el mundo quería tener un perrito en casa para poder salir a la calle”. Romellar ha afirmado también haber experimentado un aumento significativo de los abandonos en los primeros meses de 2021 “como consecuencia de las previas adopciones”. Por su parte, Quejido ha reconocido que no se han registrado más abandonos en su asociación, aunque sí ha oído hablar al respecto a otras organizaciones animalistas.
Estar 24 horas con los dueños ha provocado ansiedad
Durante el confinamiento la mayoría de los perros han pasado gran parte del día en compañía constante de sus dueños, pero el hábito se rompió repentinamente con la vuelta a la normalidad a partir de mayo y muchos de los canes no supieron gestionar la ausencia de su familia. Como ha manifestado el adiestrador canino de Uracán, Sergio Roncero, a RTVE.es, las restricciones de movilidad que nos mantuvieron en casa han hecho que los problemas de ansiedad por separación en los canes hayan aumentado exponencialmente.
“Nosotros somos conscientes de que llegará un momento en el que nuestro ritmo de vida volverá, pero el perro no“
Durante la pandemia, los perros han vivido una realidad ficticia que les aportaba la seguridad de la presencia insistente de los miembros de su familia, quienes se han apoyado en el cariño de los canes para sobrellevar el aislamiento. Para Roncero, la diferencia entre las consecuencias del confinamiento para los animales domésticos es que “nosotros somos conscientes de que llegará un momento en el que nuestro ritmo de vida volverá, pero el perro no”. Cuando el perro no es capaz de gestionar la ausencia por el retorno a la normalidad es el momento en el que aparece la ansiedad.
Entre los diversos síntomas de la ansiedad por separación, los canes pueden presentar una falta de control de sus necesidades, llantos y ladridos fuertes e incluso mutilaciones. Marta, que adoptó un cachorro en mayo del pasado año, comprobó las consecuencias en su perro de la separación por la vuelta a la normalidad. Según ha contado a RTVE.es, el can lo pasaba tan mal que decidieron buscar la ayuda de un profesional: “Tenemos cámaras en casa y por las cámaras veíamos que aullaba muy fuerte y rascaba la puerta intentando abrirla”.
El tipo de solución de la ansiedad por separación en los perros es variado, pero siempre tiene como claves la paciencia, la dedicación y, sobre todo, la comprensión. De acuerdo con Roncero, la recomendación es siempre “acudir a un profesional con experiencia que pueda proponer el ejercicio adecuado”.
El 49,7% de los perros pasearon menos de 30 minutos
Aunque son diversas las opiniones de las asociaciones animalistas consultadas por RTVE.es, el estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía Él nunca lo haría ha demostrado que, en contra de la percepción popular, los perros pasearon menos tiempo durante los períodos de confinamiento. Según este informe, en 2020 el 49,7% de los perros pasearon menos de media hora, mientras que en 2019 esta cifra se situaba en el 7,9%. Además, únicamente el 2,4% de los canes estuvieron en la calle más de 120 minutos durante el pasado año frente al 29,2% de 2019.
Corral, la presidenta de ALBA, que lleva más de 23 años rescatando animales, es de la misma opinión: “No me vale la excusa de que es solo para poder pasearlos porque la época en la que estaba prohibido salir ya hacía tiempo que había pasado”. Esta experiencia coincide con la vivida por Marta, quien se animó a adoptar su quinto perro durante 2020: “en mi caso no fue por salir a pasear con él” porque “tenía cuatro más y ahora somos cinco”.
“No ha vuelto a ser la misma que era antes del confinamiento“
Este cambio de hábitos, de acuerdo con Oriana, veterinaria en la clínica Vetnatura en Valencia, ha influido negativamente en los perros. “Que los paseos sean más cortos, el no poder soltarlos y el cambio de pautas” son varios de los motivos han generado malestar en los canes. Un ejemplo de esta situación es la experimentada por Eva, quien antes del aislamiento obligatorio paseaba largamente a su perra durante alrededor de tres horas. La falta de ejercicio afectó gravemente al animal, que demostraba tristeza, “no quería comer y estaba todo el día durmiendo”. Según ha explicado a RTVE.es, incluso después del confinamiento su mascota “no ha vuelto a ser la misma que era antes”.
La pandemia deja perros más difíciles de adoptar
El confinamiento hizo que muchos de los perros que residían en protectoras fuesen acogidos en hogares temporales debido a la falta de recursos económicos de las asociaciones, como sucedió en el caso de Hocicos&Huellas. Según el presidente de Animal Rescue España, Fran Díaz, las donaciones continúan mermadas incluso después de las restricciones de movilidad: "la gente se ha puesto a revisar gastos y lo primero que han hecho es quitar las asociaciones sin ánimo de lucro".
La pandemia ha complicado, así, la vida de los perros que se encuentran en adopción, que también han tenido que lidiar con la ansiedad por separación de su familia de acogida. Según ha informado Ángela, la palabra “ansiedad” hace que muchos adoptantes rechacen al can, algo que dificulta que casi el 90% de los perros de Hocicos&Huellas encuentren familia: “Ahora mismo casi el 90% de los perros que tenemos tienen ansiedad por separación”.
Sin embargo, el confinamiento no ha dejado únicamente secuelas psicológicas en los perros, sino también físicas. Ángela, que acogió durante el aislamiento obligatorio a un cachorro de gran danés albino, ha sido testigo de cómo su condición de displasia de cadera ha empeorado durante ese periodo. Muchos otros perros de la asociación animalista Hocicos&Huellas han visto reducidos tratamientos como la hidroterapia, lo que ahora supone en un atraso en su recuperación y una menor posibilidad de ser adoptados.