Sensores de calidad del aire para mejorar las ciudades inteligentes
- La empresa HOPU de Ceutí vigila la contaminación de las ciudades para frenar el cambio climático
- Ya está implantado en más de 40 entornos urbanos de España y en varios de Bélgica o Alemania
HOPU es una empresa dedicada a las Smart Cities y Smart Destinations. Su principal producto es un dispositivo IoT de alta precisión llamado Smart Spot que monitoriza la calidad del aire, detectando gases nocivos y de efecto invernadero con una alta precisión (90%), partículas en suspensión como polvo y polen, compuestos orgánicos volátiles (olores)- COVs, y otros parámetros como ruido, afluencia de personas y clima. Todos estos sensores en un mismo dispositivo proporcionan un ahorro de costes en gestión, mantenimiento e instalación. Estos dispositivos van a permitir medir datos a tiempo real en puntos concretos para proporcionar una visión integral de la calidad del aire y áreas más afectadas.
“Podemos ver otras cosas que son más perjudiciales, como los virus o las bacterias que están en el aire“
Antonio Jara, el CEO de HOPU nos recuerda que no somos conscientes de la cantidad de partículas que tiene el aire que respiramos en una ciudad, pero con los sensores sí podemos saber la densidad de polición que hay en cada momento. "Por ejemplo, con el aire subsahariano que llega del norte de África hemos podido estudiar todas las partículas de polvo que llega a la Región de Murcia, pero también podemos ver otras cosas que son más perjudiciales, como los virus o las bacterias que están en el aire".
Mejorar la calidad del aire
Vivir en una ciudad con una mejor calidad del aire se puede conseguir gracias los aparatos de esta empresa de Ceutí que nació en 2014 con la intención de mejorar el bienestar de los ciudadanos. Iris Cuevas, directora de Innovación, nos explica que "las máquinas absorven el aire de manera que va pasando por ciertos filtros que determinan una concentración específica de partículas".
Cartagena es la ciudad más monitorizada
La ciudad en la que más medios tienen puestos y en la que más resultados para mejorar la calidad del aire es Cartagena. Es una localidad en la que llevan implantados ya un tiempo y al estar situada tan cerca de la empresa, permite hacer estudios continuos y mejoras en los aparatos que se usan para conocer la calidad del aire. Se enmarca en el proyecto ODALA, "Lagos de Datos de código abierto colaborativos, seguros y replicables para ciudades inteligentes", una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea con un presupuesto de 2,3 millones de euros