Consulta aquí los consejos para evitar un golpe de calor
- Hidratarse y evitar las horas centrales del día como consejos básicos
- Evitar las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína
En las próximas jornadas se espera que en varias ocasiones se superen las temperaturas consideradas umbral, esto es, 34 grados de máxima y 23 de mínima, por lo que se ha puesto en marcha el Plan de Acciones Preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas en la salud. Recordemos que sólo en la Región de Murcia ya hemos tenido este verano diez casos de golpes de calor. Y no sólo en el interior de la comunidad, ha habido casos en San Javier o en San Pedro del Pinatar, donde las temperaturas suelen ser más suaves por su proximidad al mar.
Ante esta situación, conviene que tengamos en cuenta una serie de consejos para evitar los temidos golpes de calor, que nos pueden costar hasta la vida. Como pautas generales, hay que evitar la exposición al sol en las horas centrales del día e hidratarnos constantemente. Pero hay más.
“Llevar ropa ligera y de color claro, así como refrescarnos, comer fruta y verdura con frecuencia“
Lázaro Campuzano Adán director médico del 112 en la Región de Murcia nos recuerda más recomendaciones básicas, como llevar ropa ligera y de color claro, así como refrescarnos, comer fruta y verdura con frecuencia. En cuanto a la práctica deportiva al aire libre, Campuzano advierte: "Si haces deporte, a parte de evitar las horas centrales del día, debes estar bien hidratado y llevar bebidas isotónicas". Esto último tiene su explicación, ya que "cuando sudamos mucho, a parte de perder líquido, perdemos también minerales, sales... con lo que si no reponemos rápidamente esas sales, podemos tener calambres o fatiga" lo que deriva en un golpe de calor.
Qué no hacer ante un golpe de calor
Hay algunas actuaciones que debemos evitar en caso de encontrarnos con alguien que está sufriendo un golpe de calor. "Es importante evitar dar refrescos azucarados, bebidas con cafeína o alcohol, ya que sería contraproducente. Tampoco darle un paracetamol o una aspirina si se ve que está subiendo la fiebre, porque altera el centro termorregulador del cuerpo y podría ser peor". Según Campuzano, si vemos que una persona está pasando por un episodio de estas características pero está consciente y en plenas facultades, lo mejor es darle agua o una bebida isotónica si se tiene a mano. Si notamos que esa persona tiene la conciencia alterada o que no responde adecuadamente, es mejor llamar al 112 o a su médico para que nos diga cómo actuar.