Enlaces accesibilidad

Detectada una estafa que combina SMS y llamadas para hacerse pasar por tu banco

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Una estafa suplanta la identidad de tu banco enviando un SMS para pedirte tus datos y claves al pinchar en un enlace con el sello de bulo
Una estafa suplanta la identidad de tu banco enviando un SMS para pedirte tus datos y claves

La Policía Nacional ha alertado sobre un mensaje de texto que avisa de un supuesto intento de acceso a tu cuenta bancaria y pide que introduzcas las claves de seguridad para verificar tus datos. Es smishing, un fraude digital para robarte información.

La estafa digital envía un SMS firmado por la presunta entidad financiera del receptor del mensaje. Incluye un enlace para que, supuestamente, este receptor verifique sus datos tras “intentos de acceso sospechosos” a su cuenta. En realidad se le redirige a una página web falsa orientada a obtener sus datos personales y bancarios.

Según explica la Policía, tras recibir el mensaje también es posible que llamen al usuario haciéndose pasar por empleados del banco. Debes tener cuidado si lo hacen pues, como ocurre en este caso, es posible que utilicen “máscaras” que ocultan el número real desde el que se realiza la llamada simulando ser del propio banco. En la llamada, una vez tengan todos los datos, preguntarán por accesos y claves para poder realizar transferencias y pagos engañando.

Desde los cuerpos de seguridad han recomendado “colgar y llamar directamente al número de contacto del banco”. Subrayan que no se deben proporcionar contraseñas “a través de ningún canal” y que, en cualquier caso, el banco o entidad que corresponda pueden solicitar verificaciones, pero nunca claves de acceso, datos bancarios o firmas de operaciones.

ING España es uno de los bancos que ha advertido a sus clientes sobre esta operación fraudulenta. Describe el mismo modus operandi del que ha alertado la Policía: tras recibir el SMS, acceder al enlace y proporcionar los datos, se realizan llamadas suplantando la identidad del banco. La entidad recomienda ignorar los mensajes que piden un clic rápido sobre el enlace que te facilitan.

También la Ertaintza avisó recientemente de un caso similar que suplantó la identidad del BBVA. Si te ha llegado un mensaje de este tipo, no piques. Te recordamos los Consejos de Ciberseguridad de VerificaRTVE para evitar los fraudes digitales. Entre los más importantes, prestar atención a las faltas de ortografía o analizar la URL antes de clicar en ella, como te explicamos aquí.